lunes, 9 de julio de 2012

Ejecutivos presos licitaron obras millonarias en YPFB

La comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía detectó que los altos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), ahora encarcelados, tuvieron a su cargo los proyectos de separación de líquidos de la Planta de Río Grande y Gran Chaco por las sumas de $us 498 millones y por $us 156 millones.

Las nuevas revelaciones surgen después de que el ex gerente nacional de planta de separación de líquidos, Gerson Richard Rojas Terán, y Agustín Javier Ugarte Méndez, miembro de la comisión calificadora de YPFB, fueran enviados a la cárcel de Palmasola por uso indebido de bienes públicos, enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y otros. Rojas protagonizó un triple choque con una vagoneta oficial en el kilómetro 94 de Ichilo y este hecho se constituyó en la punta del ovillo para destapar el manejo económico de la estatal en las licitaciones a empresas.

Los fiscales Carlos Candia, Anuncio Piérola, bajo la dirección de la coordinadora nacional anticorrupción y Norma Olmos Gonzales convocarán a prestar declaraciones a numerosas personas porque consideran que la investigación es compleja y recién empieza. Piérola afirmó que el exejecutivo Rojas está recluido en la cárcel, pero por el accidente y el uso indebido de bienes públicos, por lo que se le recibirá nueva declaración ampliatoria dentro de la investigación por legitimación y enriquecimiento. También se lo presentará ante otro juez cautelar para una nueva imputación por el manejo de dineros.

Los exfuncionarios de YPFB tenían dos cajas de seguridad a su nombre alquiladas en el Banco Mercantil Santa Cruz. El 5 de este mes tras el allanamiento y apertura con orden judicial de una de ellas se descubrió $us 90.000, pero la otra estaba vacía. Sin embargo, los fiscales ya detectaron que de acuerdo con informes del banco un día antes Ugarte Méndez acudió al banco y retiró aproximadamente $us 400.000. En la caja se halló anotaciones en un minibloc con manuscritos de números con diferentes montos de dinero.

La estatal de YPFB en un comunicado ayer aseguró que las indagaciones contra los dos ex ejecutivos se iniciaron el 22 de junio como consecuencia del accidente vial protagonizado por Gerson Rojas. Señala el comunicado que las pesquisas se desarrollaron por instructivas del presidente Carlos Villegas tras su arribo de México. Sin embargo, las audiencias cautelares para ambos imputados se desarrollaron a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad. Por instructivas superiores, los policías prohibieron el ingreso al Palacio de Justicia a los periodistas. Ugarte está detenido en la Felcc y Rojas Terán en Palmasola.

Detalles del manejo de dineros



- Adjudicación y empresas. Informes de la Fiscalía señalan que para la evaluación técnica y económica del contrato de Planta Río Grande se presentaron a la licitación las empresas Pentechs, Aesa y una alemana.

- Una pollería. Agustín Ugarte afirma que producto de la licitación se recibió en una oportunidad Bs 100.000 que se adjudicó Aesa. El 30 de junio entregaron Bs 56.000 a un pariente para que los utilizara en la instalación de una pollería.

- Cargos a cambio de apoyo. Ugarte reveló que cuando ingresó a la gerencia de plantas, el gerente Gerson Richard Rojas les preguntó si estaban comprometidos con él. Ugarte respondió que sí estaban comprometidos con Rojas y este les dijo que entonces aprobaran la evaluación técnica a favor de Aesa y que a cambio les ayudaría a ascender a una dirección de proyectos. Esto se los dijo cuando la oficina funcionaba en el edificio Casanovas, frente al Palacio de Justicia.

Escondieron vehículo para borrar huella
Según las pesquisas de la Policía y de la Fiscalía, la vagoneta Toyota Land Cruiser color blanco con placa 2841-KKL modelo 2012 valuada en $us 80.000 tenía la viñeta de YPFB. El domingo 17 de junio estaba manejada por el gerente nacional Gerson Richard Rojas, que en el kilómetro 94 en estado de ebriedad protagonizó una triple colisión.

La Fiscalía asegura que Rojas llegó a un arreglo económico con los choferes afectados y él se internó en la clínica Incor. La viñeta fue retirada y la vagoneta fue llevada hasta un garaje de la plaza principal de Santa Fe de Yapacaní. Para los fiscales, se buscaba borrar toda evidencia y tal vez comprar otro vehículo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario