martes, 10 de julio de 2012

Cumbre Energética ya tiene fecha y tomará examen a empresas de servicios de Tarija

La Gobernación ha confirmado que para los días 9, 10 y 11 de agosto, en Villa Montes, se llevará a cabo la I Cumbre Energética Departamental en la que se analizará los avances de las empresas estratégicas como Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y programas como la reconversión a GNV, así como se espera la formalización del planteamiento de Tarija a YPFB y el Gobierno para conformar una sociedad 49%-51% en la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, entre otros. Para dicho evento, se espera contar con la participación de diferentes instituciones del departamento y del país, para explicar los avances que se tienen en las políticas de desarrollo de energía eléctrica y de industrialización de hidrocarburos.
El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo que es importante saber la situación energética en el departamento y que se prevé la participación de autoridades nacionales y locales ligadas al tema energético.
El ejecutivo seccional de desarrollo de Villa Montes, Rubén Vaca, dueño de casa para el evento, informó que el primer día del evento se recibirá informes de los trabajos realizados sobre el tema energético por parte Setar en todas las provincias, para saber la situación energética de cada región. Se pretende conocer la situación de San Jacinto por la generación de energía hídrica, también se solicitará a las autoridades de la Gobernación información sobre la construcción de presas y cuántas de ellas irán a generar energía eléctrica.
Se tiene previsto el mismo día recibir un informe de la situación del abastecimiento del gas domiciliario en todo el departamento por parte de la Emtagas.
Asimismo, la Secretaría de Hidrocarburos y su programa de reconversión vehicular a GNV deberá exponer su situación actual. Con esta información se elaborará proyecciones para incrementar el número de unidades a reconvertir este año.
Para la segunda jornada, el evento tiene previsto que autoridades nacionales también hagan una presentación de las políticas en el ámbito energético e hidrocarburífero y saber así cuáles son los proyectos que pretenden emprender. Los responsables de esto serán la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el Ministerio de Hidrocarburos y otras autoridades, además de sus niveles competenciales.
“Una vez recibida toda la información de los trabajos que se realizan, las políticas que se pretenden aplicar y la situación actual del tema energético e hidrocarburífero, tendremos una radiografía de estos temas con respecto al departamento de Tarija”, dijo.
A partir de todos los informes que se recibirá en horas de la tarde del segundo día, se instalará mesas de trabajo para tratar temas como el de generación de electricidad, de gas natural y de industrialización, de los que se podrá emitir conclusiones de la cumbre.
A diferencia de otras cumbres ya realizadas, se pretende validar las conclusiones que serán puestas a consideración de la aprobación de la sociedad para que las políticas que se vayan a aplicar no solamente sean técnicamente viables, sino también legítimas ante la población.
En esta cumbre también se analizará las diferentes propuestas que se han ido generando en los últimos meses en el departamento, como la de que Tarija sea socia accionista de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en proyectos de industrialización y también proyectos para la generación de energía eléctrica en el departamento.

PLANTA TERMOELÉCTRICA
DEL CHACO
Sobre la Planta Termoeléctrica Defensores del Chaco, que se instalará en el municipio de Villa Montes, el ejecutivo seccional Rubén Vaca informó que la apertura de sobres del proceso de licitación se la llevará a cabo la próxima semana. “Inicialmente se producirá 15 megavatios por hora”, reveló.
Vaca dijo que son varias las empresas que se presentaron a la convocatoria internacional y que en la cumbre energética también se podría establecer a cuánto podría llegar a generar dicha termoeléctrica, ya que son varias voces que quieren que Tarija produzca electricidad para el abastecimiento del departamento e incluso para la venta de la misma a mercados externos.
Sobre este tema, el ejecutivo seccional de Villa Montes lanzó una propuesta para SEtar bajo la visión de firmar un contrato de riesgo compartido, “para que exista responsabilidades de manera igual al respecto y no sea como siempre se hace que Servicios Eléctricos reciba varios proyectos para su administración de manera gratuita sin riesgo alguno”.
Se espera que Setar pueda contestar esta propuesta hasta este jueves para definir el tipo de trabajo que se pueda realizar con la termoeléctrica de aquí para adelante.

PLANTA DE ENERGÍA EÓLICA
Así también, la cumbre será el escenario para analizar el proyecto de energía eólica, impulsada por Roberto Ruiz, al punto de que para este miércoles se pretende presentar el proyecto al presidente Evo Morales y anuncia que podría costar su ejecución alrededor de 1.470 millones de bolivianos con apoyo chino.
El proyecto de energía eólica establece la instalación de 33 rotores con una capacidad de 1,5 megavatios cada una, haciendo en total 49,5 megavatios y se pretende instalarlo en las zonas de La Angostura y La Ventolera e influye la línea de transmisión, desde el punto de generación hasta Monte Sur, donde se encontrará el Sistema de Interconectado Nacional (SIN).
También se pretende instalar una subestación en la zona de Torrecillas, que ayudará en mejorar la calidad de distribución en los anillos de la ciudad de Tarija.
Ruiz dijo que primero se instalarándos torres de medición, una en La Angostura y otra en Colón Sur, de diez a doce meses, durante este tiempo las mismas cada quince minutos harán la medición de la velocidad del viento, además de otras variantes meteorológicas, esto permitirá ajustes para el estudio a diseño final y al presupuesto exacto que se pueda establecer para el proyecto.

La sociedad con YPFB en Planta Separadora será el eje de la Cumbre
El pasado 30 de mayo el secretario departamental de Hidrocarburos, Dino Beltrán, adelantó que para la Cumbre Energética se alistará la propuesta de Tarija para convertirse en socia de YPFB en la Planta Separadora del Chaco, que generará ingresos de al menos 1.000 millones de dólares anuales, según datos oficiales.
La propuesta está respaldada por el artículo 300-33 de la Constitución Política del Estado (CPE), que autoriza a los gobiernos departamentales aparticipar en sociedades estratégicas en la producción hidrocarburífera y energética y en la industrialización, la Gobernación tarijeña propondrá formalmente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ser parte de la industrialización en la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco y buscar incrementar los recursos departamentales necesario para ello. “Tenemos la capacidad, no solamente en recursos, para invertir en acciones para la conformación de sociedades. ¿Para qué? Para recibir mayores utilidades, de modo que éstas sean transferidas a proyectos del sector productivo”, declaró Beltrán en ese entonces.
La autoridad advirtió que si no se cierra pronto la negociación con el Estado, Tarija estará perdiendo la oportunidad de percibir recursos adicionales relacionados a la actividad hidrocarburífera que proyecta una vigencia de al menos 25 años, por lo que esta acción será una política departamental prioritaria para ser socia estratégica del Gobierno.
Beltrán dijo que Tarija no debe permitir que las ganancias de este proyecto hidrocarburífero vayan todo al Gobierno y para evitar esto, es necesario resolver una posición departamental firme como Tarija. “De hecho, el Gobierno ya conoce de la inquietud del departamento de Tarija, porque no solamente la Gobernación ha hecho la propuesta, sino que la provincia Gran Chaco también ha generado su propuesta, por lo tanto, hay que ponerse a trabajar”, recordó.
Sobre el planteamiento cuya oficialización anunció Beltrán, se han pronunciado analistas y expertos del sector, manifestando todos ellos que el plan es “excelente” para Tarija. El analista Francesco Zaratti respaldó el plan, lo mismo que dirigentes cívicos tarijeños. Lo mismo expresó el experto en temas energéticos Mirko Orgaz.
Beltrán dijo en mayo pasado que hay “conversaciones continuas con el Ministerio de Hidrocarburos”. “Es importante que generemos una planificación y un consenso departamental y para esto, como ha habido la cumbre vial, estamos planificando realizar una cumbre energética”, adelantó. El consenso parece ya existir y sólo se espera el planteamiento oficial en la anunciada Cumbre Energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario