miércoles, 18 de julio de 2012

Cristina y Evo definirán hoy futura venta de GLP a Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó ayer a la ciudad de Cochabamba para definir hoy con su par Evo Morales la futura venta de gas licuado de petróleo (GLP). “Estoy seguro (que) con la presidenta Cristina (Fernández) uno de los temas que se abordarán será este tema de la venta de GLP a Argentina”, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

Fernández fue recibida por el canciller David Choquehuanca, en el aeropuerto Jorge Wilstermann, donde recibió honores militares. Pasó revista a una formación de la escolta presidencial Colorados de Bolivia.

En una breve declaración dijo que está contenta por visitar Bolivia y anunció que en las próximas horas se reunirá con Morales, quien le hará un homenaje en una cena.

En La Paz, García Linera afirmó que “un tema que tenemos que dialogar con Argentina es la venta de GLP. Luego veremos qué es lo más útil y más rentable al país en términos de costo de transporte y precio de gas. Eso tiene que estar hasta 2014; si vamos por Brasil deberíamos construir un propanoducto desde Tarija hasta la frontera brasileña que son 500 kilómetros. Es una gran inversión”.

“Si vamos por Argentina no se necesita ningún propanoducto (sistema para bombear gas licuado) tan grande; una pequeña prolongación de 30 kilómetros y enganchamos con el sistema de ductos que tiene Argentina para el caso y que no lo están usando. La decisión la tomaremos en los próximos meses; no es algo que debamos esperar”, afirmó.

Explicó que el GLP que resultará de la planta separadora de líquidos de Tarija permitirá exportar el energético, pues la de Río Grande (Santa Cruz) es para el consumo interno. “Brasil hizo una propuesta en firme, queremos oír la propuesta en firme de Argentina y en función de ambas escogeremos la que más beneficie al país”, dijo García Linera.

El nuevo embajador argentino en Bolivia, Ariel Basterio, dijo que se analizará un nuevo precio para el gas importado por su país, mientras que el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, negó la aseveración y agregó que se hablará sobre exploraciones y la posible venta de gas licuado de petróleo a esa nación.

La cita boliviano-argentina se realizará a nivel técnico y presidencial y los eventuales acuerdos energéticos serán dados a conocer por los dos mandatarios, aliados políticos e ideológicos.

Tras Brasil, Argentina es el segundo cliente del gas natural boliviano, el principal producto de exportación.

Bolivia actualmente exporta hacia Argentina más de 13 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, volumen que debe incrementarse hasta los 27,7 millones en 2017.

La agenda oficial
Cena Anoche el presidente Evo Morales ofreció una cena en honor a su colega Cristina Fernández.


Reunión Hoy a las 10:10 está prevista una reunión privada entre ambos mandatarios y luego a las 10:30 se producirá el diálogo bilateral entre las comitivas oficiales, según la agenda correspondiente.


Declaración A las 11.00 se prevé la lectura de la Declaración Conjunta y a las 12:00 ambos mandatarios darán una conferencia de prensa. Luego visitarán la Coronilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario