miércoles, 4 de julio de 2012

Chuquisaca identifica 4 áreas de inversión con ingresos del gas

Los ingresos del gas, que prevé recibir Chuquisaca por la producción de los campos gasíferos Margarita y Huacaya, deben priorizar el desarrollo agropecuario, saneamiento básico, construcción de viviendas, entre otros, según el coordinador de la mesa del diálogo y concertación productiva de ese departamento, Óscar Montero.

Sin embargo, hay una serie de tareas que desarrollar en las áreas de recursos naturales, social e institucional como paso fundamental para avanzar en la erradicación de la pobreza en la región.

El departamento de Chuquisaca, con sus diez provincias y más de 660 mil habitantes, se debate entre niveles de pobreza alarmantes (70,12%) y la existencia de un conjunto de potencialidades expresadas en los diversos pisos ecológicos que permiten una producción agropecuaria variada, con productos como el trigo, maíz, ají, el maní, la chirimoya, los duraznos, servicios como el turismo y la producción de hidrocarburos y de minería de relevancia nacional.

Pese a esta riqueza, el nivel de desarrollo logrado hasta ahora es insuficiente para salir de la pobreza, el tamaño de su economía es apenas de un 4,47%, con un PIB per cápita de 1,340 dólares, bastante menor al promedio nacional de 1.870 dólares.

Con este parámetro y considerando el crecimiento de la Población Económicamente Activa, Chuquisaca en los próximos cinco años requiere crear 30.000 nuevos empleos y mejorar más de 240 mil puestos que presentan una elevada precariedad.

La construcción de escenarios pro empleo – producción – inversión, se centra en que las instituciones públicas como la Gobernación de Chuquisaca, los gobiernos municipales y la universidad pública puedan invertir con éxito los recursos hidrocarburíferos que ahora dispone el departamento y que significarán más de 59 millones de dólares este año.

Además de alrededor de 112 millones de dólares para el 2015, lo que significa incrementar significativamente la capacidad de inversión, señala Montero.

Sin embargo, resultado de las experiencias en otros departamentos como Tarija, donde los ingresos por concepto de hidrocarburos también se incrementaron, se observan resultados de relativo impacto.

Se ejecutaron proyectos que no han permitido salir de la pobreza, ni generar dinámicas productivas que permitan a Tarija mejorar su competitividad. Además, que resultado de su actual capacidad institucional en la Gobernación se observan bajos niveles de ejecución de sus programas anuales de inversión.

Frente a esta experiencia, Chuquisaca debe tomar en cuenta toda la información y superar los obstáculos, técnicos como institucionales para lograr niveles de ejecución óptima en un conjunto de proyectos.

Los precios internacionales favorables hacen que ahora Chuquisaca pueda tener mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo, además de contemplar ingresos adicionales resultado de la producción compartida del campo Margarita – Huacaya, que a corto plazo significará duplicar el presupuesto fiscal y mejorarlo progresivamente en función a su desarrollo.

Según Montero, es necesario elaborar un Plan Estratégico Institucional y orientar su organización en función a las prioridades de desarrollo establecidas en el Plan de Desarrollo 2012 – 2016.

Desafíos en el plano institucional
Propuesta Desarrollo y fortalecimiento de las autonomías a través de la adecuación institucional a las vocaciones y retos de Chuquisaca.


Institucionalidad Desarrollo de un marco institucional eficiente con el mejoramiento de capacidades y adopción de nuevas tecnologías.


Incentivos Municipio, empresarios y fabriles elaboran tres leyes municipales para mejorar la competitividad mediante incentivos locales a emprendimientos productivos que impliquen: la protección y fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial y el fomento a la inversión privada.




Inversión para generar empleos
Hasta que la producción de hidrocarburos decline, Chuquisaca debe orientar una agresiva política de inversiones en sectores dinámicos, que generen crecimiento de la economía y permitan un mejor desarrollo con empleo digno y de esta manera se logre mejorar significativamente la demanda agregada.

Según el consultor Óscar Montero, este desafío implica que la Gobernación, los municipios y la Universidad San Francisco Xavier) ejecuten los recursos en función a estrategias claras, proyección técnica y adecuados niveles de concurrencia, que induzcan a un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Sólo de esa manera se podrán conseguir mayores impactos en el desarrollo departamental.

Para que Chuquisaca logre mejorar su competitividad e impulsar su desarrollo, debe invertir preferentemente en el potenciamiento de los recursos humanos como fuente de riqueza, de manera de no depender por siempre de los recursos naturales.

Esto significa ejecutar una estrategia integral, que motive a atenuar las disparidades a nivel nacional, con un enfoque de empleo digno, señala Montero en su análisis.



Prioridades para el desarrollo regional
Chuquisaca debe apuntalar los ingresos del gas durante los próximos cinco años con la inversión de proyectos regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario