martes, 17 de julio de 2012

Caso de corrupción en YPFB Fiscalía allana las oficinas de la adjudicataria AESA

El Ministerio Público, junto a personeros de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), allanaron las instalaciones de Astra Evangelista S.A. (AESA), empresa argentina adjudicada para la procura, construcción y puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande.

De allí se secuestró documentación y los contratos de licitación con la estatal y además se entregaron citaciones para los ejecutivos de la empresa. El abogado de AESA aseguró que la empresa no ha cometido delito alguno, por lo que contribuirán con la investigación que lleva adelante la Fiscalía. También señaló que seguirán adelante con la denuncia contra el exmiembro de la Comisión Calificadora, Agustín Ugarte, por comisión de delito, acusación y denuncia falsa.

La investigación en torno al escándalo de presunta corrupción en YPFB, llegó a las oficinas de AESA en la avenida Alemania, entre tercer y cuarto anillo, donde el fiscal asignado al caso, Carlos Candia, y Mónica Ramírez, asesora legal de Yacimientos, ingresaron a las instalaciones de la empresa argentina, donde entregaron citaciones a los altos ejecutivos de AESA, para que presten declaraciones en calidad de testigos, y secuestraron documentación más los contratos de licitación que ganó la empresa.

Posición de la empresa. El abogado de AESA, Raúl Paniagua, expresó que la empresa no entorpecerá la investigación del caso, pues consideran que no se actuó al margen de la ley, además que seguirán adelante con la denuncia contra Ugarte, debido a que este había señalado que recibió dinero de la empresa para favorecerla.

Estado del principal acusado. Por su parte, Javier Zuñiga, abogado de Gerson Rojas, que se encuentra detenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), manifestó que su defendido se encuentra delicado de salud, por lo que está realizando las gestiones para que sea internado en una clínica privada.

"Gerson estuvo en terapia intensiva después del accidente, ha perdido un órgano, tiene varias costillas fracturadas, por eso su estado de salud es delicado. Estamos consiguiendo los informes de su médico privado, del médico forense y de la doctora encargada de la posta del Centro de Rehabilitación Santa Cruz. Ella misma recomienda que por lo delicado de su salud sea internado en una clínica", informó Zuñiga.

Hasta el momento son tres las personas detenidas por este caso, Gerson Rojas, Agustín Ugarte y Brenda Avilés. Se realizarán más citaciones de acuerdo a los indicios que tenga la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario