sábado, 21 de julio de 2012

Allanan Bolpegas y crece presión a Villegas

El escándalo de supuesta corrupción en el proceso de licitación de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) de la planta separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco pone de cabeza al presidente de la estatal Carlos Villegas. La críticas a su capacidad administrativa han sido puesta en duda no solo por analistas y políticos de oposición, sino por el entorno gubernamental que exige que el funcionario sea investigado por el hecho. En el marco de la investigación del caso ayer la Fiscalía allanó las oficinas de Bolpegas, empresa fiscalizadora del proyecto de Río Grande y el responsable del estudio de ingeniería de Gran Chaco, debido al lazo familiar del gerente de Ingeniería de esta compañía, Carlos Rojas Terán, y el exgerente nacional de Plantas de Separadoras de Líquidos, Gerson Rojas Terán, ambos hermanos. Sin embargo, Bolpegas informó que su ejecutivo no tuvo participación en la fiscalización del proyecto que está a cargo de otro funcionario de la firma.

Allanan Bolpegas. Siguiendo el proceso investigativo del caso, ayer la Fiscalía llegó hasta las oficinas de la compañía Bolivia Petróleo y Gas (Bolpegas) ubicada en la Calle Yapicuana cerca de la Feria Exposición de Santa Cruz, y allanó sus instalaciones.

La empresa es la responsable de fiscalizar y supervisar la construcción y puesta en marcha de la Planta de Río Grande. Su transparencia fue puesta en duda tras saberse que el vínculo entre los hermanos Rojas. Gerson está detenido por este caso junto con Agustín Ugarte y Brenda Avilés.

Fuentes de YPFB y el Ministerio Público, que prefirieron no ser nombradas, afirmaron que desde hace dos semanas tenían conocimiento sobre la relación de la empresa con el caso. Incluso había emitido una citación a Carlos Alberto Rojas, para que se presente a declarar a la Fiscalía, y se había encontrado documentos en las oficinas que relacionaban a Bolpegas con Gerson Rojas.

Sin embargo, cuando fue consultado sobre el tema, el titular de YPFB, dijo que desconocía este tema, y que se había enterado del caso a través de la prensa.

Del inmueble se sustrajeron seis carpetas que contienen datos sobre el trabajo que realiza esta compañía en las tareas de fiscalización del proyecto.

El MAS contra Villegas. Dos altas cabezas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el senador Eugenio Rojas y la diputada Rebeca Delgado, criticaron duramente a Villegas y han pedido que sea incluido en el proceso por enriquecimiento ilícito, que sigue la Fiscalía, contra Gerson Rojas Terán y Agustín Ugarte exejecutivos de la compañía. De acuerdo a la hipótesis que maneja el Ministerio Público, habrían favorecido a la empresa argentina Astra Evangelista (Aesa), que se adjudicó la construcción y puesta en marcha de la planta de Río Grande, por $us 160 millones.

La primera voz que criticó a Villegas fue el senador Rojas, jefe de banca de este partido en la Asamblea Nacional, que pidió a título personal que Villegas sea investigado, que deje de ser protegido por los brazos del Estado. A Rojas se sumó la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, que ayer pidió a los fiscales que investiguen el caso, a nombre del congreso nacional, apresurar las investigaciones para sancionar a los responsables de este hecho.

“Comparto en el sentido de que todo hecho de corrupción tiene que investigarse y eso significa pedir información incluyendo a la cabeza y terminando en la última persona que está involucrada en el asunto. Si los indicios dan para que se investigue a cualquier autoridad, inclusive ejecutiva, entonces tiene que realizarse. Lo cierto es que en este caso por lo menos (Carlos Villegas) tendría que dar una declaración informativa”, manifestó Delgado según reporta la agencia ANF

No teme investigación. Por su parte, Carlos Villegas dijo en una conferencia de prensa realizada en las oficinas de YPFB Santa Cruz, que no teme a ningún tipo de investigación y afirmó que si es convocado por la Fiscalía, no tendrá inconvenientes en prestar su declaración sobre este caso.

"Estoy dispuesto a asistir a todas las convocatorias necesarias, porque soy el primer interesado en que se aclare este hecho doloso. No permitiremos más corrupción", afirmó la autoridad que dio a conocer una carta dirigida a la ministra de Lucha contra la Corrupción Nardi Suxo, en la que pide, se investiguen sus cuentas bancarias y su patrimonio.

Reiteró que este caso de supuesta corrupción no parará las obras de construcción de la planta de Río Grande. "Ningún proyecto se paraliza y los que están en curso continúan hasta lograr el resultado final que en algunos casos es enviar más gas, producir más gas, instalar y poner en marcha las plantas de separación de líquidos, al igual que los proyectos petroquímicos de urea amoniaco, etileno polietileno y la planta de GNL”, señaló el ejecutivo.

Localizador
YPFB advierte con proceso a Bolpegas

YPFB anunció ayer que iniciará un proceso judicial si se comprueba que Bolpegas violó su declaración jurada tras adjudicarse la fiscalización de la Planta de Río Grande, que declaró no tener conflictos de intereses, luego de que se supiera que uno de sus funcionarios es hermano de un exejecutivo de YPFB acusado de corrupción.

Por su parte, Carlos Carrillo Salinas, gerente de Bolpegas, que fue citado a declarar para el próximo lunes en las dependencias de la Fiscalía señaló no temer a ningún tipo de investigación ya que su funcionario, no tiene un peso en las decisiones administrativas y menos aún en las negociación de contratos grandes que maneja su compañía que cuenta con 15 años de presencia en el mercado.

Explicó que Carlos Rojas Terán, no era parte del equipo de fiscalización de Río Grande.

Sin embargo, Carlos Villegas, titular de YPFB, dijo que en la presentación de propuestas, la citada empresa presentó un flujograma, del personal que se hacía cargo de la fiscalización, en la que no estaba el nombre de Rojas Terán.

"Bolpegas firmó una declaración jurada que no tenía conflictos de intereses para el presente proceso de contratación. Es una declaración jurada y si violentó, inmediatamente iniciaremos procesos judiciales", advirtió Villegas.

Posesionaron al nuevo gerente de la GNPSL. Mario Salazar Gonzales, asumió el cargo de gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos (GNPSL) de YPFB. Una de sus primeras tareas será elaborar y plantear términos para que el directorio apruebe la convocatoria internacional.

Entrevista: Carlos Carrillo Salinas

"La trayectoria de Bolpegas es limpia"

EI gerente general de Bolpegas, José Carrillo Salinas, habló con El Día y aclaró que Carlos Rojas Terán, no tiene un peso decisivo dentro de su empresa.

P. ¿Qué función cumple Carlos Rojas Terán?

C.C.S: Es gerente de ingeniería, pero en la compañía los únicos que tenemos poder de decisión somos yo y mi socio. Las cosas no son como ustedes piensan. Una persona no toma decisiones a nombre de Bolpegas que tiene 15 años de trayectoria limpia. Nos iniciamos con proyectos grandes nuestra trayectoria es impecable hemos hecho el gasoducto Bolivia-Brasil. Hemos gerenciado el gasoducto Bolivia-Brasil. Donde la responsabilidad del gasoducto caía en Bolpegas y Tecna.

P. ¿El participó en la fiscalización de Río Grande ?

C.C.S: Yo soy el responsable legal y como responsable legal soy el administrador del contrato que está dirigido por Iván Rodríguez, que ha sido vicepresidente de operaciones de Transredes. Subcontratamos a la empresa Hytec para que nos ayude en la parte de ingeniería. Ellos, bajo mi contrato, hicieron la fiscalización de ingeniería. El (Carlos Rojas Terán) no tiene ninguna relación y nunca ha tenido participación en el proyecto. En el proyecto de Gran Chaco tampoco estuvo presente porque estaba a cargo de Rodríguez, pero su gente ayudó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario