domingo, 24 de junio de 2012

YPFB y las operadoras deben ser fiscalizadas y reguladas por la ANH

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) debe fiscalizar y regular a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus operadoras, los mecanismos serán determinados en la nueva ley sectorial, que está en preparación.

"La obligación de la ANH es garantizar que tanto YPFB como las operadoras cumplan sus compromisos contractuales", subrayó la directora Técnica de Exploración y Producción de ANH, Regina Salas.

"Buscamos que en la nueva ley de hidrocarburos y sus reglamentos se inserten las atribuciones de la ANH", señaló la autoridad que esta entidad tiene la facultad de regular, supervisar y fiscalizar estas actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

"Tenemos que hacer un seguimiento y un control a la producción, porque está internamente relacionado al mercado interno y de exportación" y "uno de los roles de la ANH es garantizar el abastecimiento dentro del mercado interno, entonces, obviamente, hay que supervisar los niveles de producción".

La definición de las atribuciones de la Agencia está demorando la nueva ley, justamente, porque la petrolera estatal "considera que al ejercer la ANH la actividad de supervisión, control y fiscalización estaría entrando en la administración de sus contratos".

La Agencia dejó en claro en el debate del proyecto de la norma que no va a entrar en la administración de los contratos de operación o de servicios que YPFB tiene con distintas operadoras, "porque nosotros como ente regulador tenemos la obligación de controlar tanto a YPFB como a las operadoras".

"El rol de YPFB es administrar sus contratos y garantizar que las operadoras cumplan sus compromisos de inversión, cumplan sus obligaciones y derechos que tienen dentro de sus contratos", indicó Salas.

La Directora de la ANH dejó en claro que "no" se duplicarán las jurisdicciones de YPFB y de la Agencia, debido a que "dentro de las estrategias que nosotros hemos propuesto para entrar con el control de la Agencia en la actividad de exploración y explotación respetamos todos sus procedimientos y plazos contractuales".

En ese sentido "hemos identificado mecanismos que están por afuera de los contratos" que suscribe YPFB con las operadoras. Estas propuestas fueron planteadas al Ministerio de Hidrocarburos para su debate e inclusión en las normas.

¿DUPLICACIONES?

Una de las áreas que YPFB debería transferir a la ANH es el sistema integrado de información que forma parte del Centro de Información Hidrocarburífera, que funciona en Santa Cruz, siempre fue parte de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB.

Salas asegura que "hay varias alternativas" para solucionar este punto, y uno de ellos, además "para que YPFB no se sienta afectado", es que la ANH genere su propio sistema integrado de información, pero con acceso al Centro de la petrolera estatal.

Esta medida será "si es que (YPFB) no quiere llegar a transferirlo" a ANH. Esta es una propuesta planteada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

EN PREPARACIÓN

Por ahora, pues, mientras no se promulgue la ley de hidrocarburos la Agencia no puede ejercer el rol que le fija la Constitución Política del Estado, "nos estamos preparando, primero generando nuestra base de datos sobre todo de información sobre explotación y exploración", indicó la Directora del rubro.

La Carta Magna en su artículo 365 especifica que una entidad autárquica de derecho público "será responsable de regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hasta la industrialización" de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario