martes, 26 de junio de 2012

YPFB justifica problemas en distribución de GLP

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) justificó problemas de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Santa Cruz y Oruro el último fin de semana por las lluvias que dificultaron el acceso de los camiones repartidores.

El gerente de comercialización de la estatal petrolera, Mauricio Marañón, aseguró que “no hay dificultades de distribución, es un tema de lluvias, eso dificulta el acceso a los barrios”. Tampoco hay problemas de producción.

Marañón resaltó que desde mayo hasta mediados de agosto, la época de alta demanda, se reparten 42.000 garrafas en promedio, cifra que supera el promedio de 35.000 que se pone en circulación a principios de año.

Además, para evitar desabastecimiento la producción se incrementó en 2.000 a 3.000 garrafas con lo cual la oferta llega hasta las 45.000 garrafas día.

Comparativamente, para este período el año pasado se distribuía 40.000 envases.

Los problemas en la distribución provocaron quejas de las amas de casa de Santa Cruz y Oruro, quienes no pudieron conseguir GLP el fin de semana y tuvieron que pagar hasta en 35 bolivianos por las garrafas que tienen un costo de 25. En algunos barrios de La Paz como Chasquipampa también hubo quejas.

Algunas distribuidoras argumentaron que debido al feriado del jueves 21 y la lluvia que cayó hasta el viernes en Santa Cruz, hubo problemas para recolectar las garrafas vacías.

Según Marañón, las plantas de engarrafado de GLP incrementaron su procesamiento el domingo y, este lunes, los vehículos repartidores optaron por adelantar sus horarios de salida a las 6:00 de la mañana.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) levanta un control del gas faltante en las distribuidoras y, de acuerdo a ea información, se eleva o mantiene la producción de las plantas que, en esta época están realizando la recarga de al menos 110.000 garrafas por día, explicó el ejecutivo de Yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario