jueves, 14 de junio de 2012

YPFB debe más de Bs 100.000 por multas ediles

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene una deuda de 118.690 bolivianos por incumplir los plazos en la ejecución de trabajos de reposición de vías y por el cavado de zanjas sin autorización de la Alcaldía de La Paz.

La deuda corresponde a 2011 y al primer trimestre de este año, según el informe de la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios de la comuna.

Dicha empresa tiene pendientes de pago 18 multas que fueron emitidas por la mencionada unidad municipal el año pasado. La deuda es de 103.690 bolivianos. Mientras que en el primer trimestre de este 2012, por obras ejecutadas sin autorización, el municipio emitió cuatro multas y el monto adeudado es de 15.000 bolivianos.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) también afronta deudas por ejecutar obras sin autorización, que suman 13.000 bolivianos.

En el primer trimestre de este año, la Alcaldía de La Paz emitió 154 autorizaciones a la empresa de agua y 39 a Yacimientos Petrolíferos para la ejecución de obras de conexiones y reparaciones de los servicios que prestan.

Según este mismo informe, YPFB cavó 21.089,70 metros cuadrados de vías y EPSAS, 3.258,94 metros cuadrados en diferentes zonas y macrodistritos.

Las empresas de servicios son las que solicitan la autorización y establecen el tiempo de ejecución del trabajo, en función de la extensión del proyecto.

La Alcaldía no pone límites en época seca pero sí en época de lluvias, cuando se requiere apresurar el trabajo. El mismo pedido se realiza cuando las obras cruzan vías importantes, e incluso se establece que se trabaje en horas de la noche cuando no hay tráfico vehicular.

Según un reporte edil, las multas se calculan tomando en cuenta la superficie, el tiempo de ocupación o ejecución de las obras y el factor de vía, que es de dos bolivianos en vías primarias, 1,50 en las secundarias y un boliviano en las vías terciarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario