sábado, 30 de junio de 2012

Presupuesto se armó con $us 70,39 por barril

El Presupuesto General del Estado (PGE) proyectó sus ingresos para este año con un precio promedio del petróleo de 70,39 dólares el barril (WTI), inferior a los 90,52 dólares calculados para el año 2011.

Además, tiene una cotización promedio del gas exportado a Brasil de 5,16 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y de 5,98 dólares el millón de BTU a Argentina.

Sin embargo durante el primer y segundo trimestre del año estos precios se situaron por encima de ese cálculo.

A base de los 70,39 dólares del barril de crudo, el PGE proyectó 6.934 millones de bolivianos de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Las gobernaciones deben recibir 1.002,2 millones de bolivianos por el IDH, los municipios 3.279,5 millones de bolivianos, las universidades 485,9 millones de bolivianos, el Fondo Indígena 346,7 millones de bolivianos y, finalmente, el Tesoro General del Estado 1.818 millones.

Los beneficiarios de este impuesto deben aportar cada año un 30% de sus ingresos a la Renta Dignidad.

Con una reducción de precio del petróleo y de los ingresos del país, las regiones percibirán menos recursos.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que este factor también beneficia a Bolivia porque los costos de importación de combustibles, al igual que la subvención, disminuirán.

Para este año, el PGE asignó 755 millones de dólares para este te propósito. YPFB importará este año 762.381 metros cúbicos de diésel, con un costo de 6.129,2 millones de bolivianos (880 millones de dólares).

Los combustibles
Contrabando El Gobierno aseguró que al menos 200 millones de dólares, de los 630 millones que demandó el subsidio a los carburantes durante la pasada gestión, beneficiaron particularmente a Perú y Brasil por el contrabando de carburantes a esos países.


Subsidio El Gobierno intentó en 2010 eliminar de golpe la subvención de los carburantes con el alza del precio de los combustibles; sin embargo, retrocedió en su decisión debido al malestar que generó en la ciudadanía. Las protestar lograron que los precios sean congelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario