viernes, 22 de junio de 2012

Las cisternas ya se vigilan por satélite

La Agencia Nacional de Hidrocarburos adquirió 1.000 equipos de control.

Todos los camiones cisternas que trasladan carburantes por los caminos del país serán controlados dentro de tres meses aproximadamente, pero una docena ya cuenta con el sistema, informó el director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.
En el primer curso de capacitacion para periodistas que realizó la entidad, la autoridad indicó que actualmente no se conoce un dato oficial sobre contrabando de carburantes en el país, aunque hay versiones que dan cuenta de que esta actividad ilícita se triplicó en 2012 con respecto de 2011.
En lo que va del año, se confiscaron 400.000 litros de diésel y gasolina, en tanto que en los 12 meses de 2011, sólo se secuestró 136.000 litros.
Agregó que B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) permitirá a las instituciones del Estado, que trabajan en el área de hidrocarburos, obtener información altamente confiable sobre la cantidad del consumo interno de combustibles líquidos en el país.
Del total de carburantes que sale de contrabando, el 70 por ciento es diésel y el resto gasolina, indicó Medrano al insistir en que el sistema GPS y los controles en las estaciones de servicio, además de la conexión de todas las bombas garantizarán la reducción del negocio ilícito.
Según la ANH, el proyecto B-Sisa está respaldado por estándares internacionales de calidad.
La inversión. Medrano sostuvo que casa uno de los chips de GPS tiene un costo de 200 dólares. “Son 1.000 equipos que compramos para al menos 750 carros cisterna. (...). La plataforma es hecha por ingenieros bolivianos, es parte de su trabajo y Entel nos va a cobrar por la tarjeta SIM (chip), 14 bolivianos al mes por cada cisterna”.
Indicó que otra tecnología que acompaña el proyecto está compuesta por monitores comprados con recursos de la ANH.
Los dueños de las cisternas deberán registrarse en la página web de la entidad que permitirá el control para la distribución de los carburantes.
upstream. El Director de la ANH dijo que en la nueva Ley de Hidrocarburos, la Agencia cumplirá un rol en el “upstream”, vale decir, en la explotación de los hidrocarburos, aunque todavía no se ha definido el rol específico que cumplirá la entidad.

700 establecimientos de venta de carburantes en el país ya cuentan con cámaras para un mejor control.

12 camiones cisterna ya cuentan con el sistema de GPS, como una prueba piloto del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario