viernes, 15 de junio de 2012

Empresa petrolera china invertirá $us 230 millones para exploración en Sanandita

La formación Huamampama del Chaco tarijeño ahora está en la mira de la transnacional china Eastern Petroleum & Gas S.A. En efecto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmará Contrato de Servicios Petroleros con dicha empresa para exploración y explotación de Sanandita en Tarija, así lo autoriza la Ley 245, promulgada el 1 de junio. Entre los objetivos del contrato de exploración está restituir las reservas que ya se consumieron, por lo que se pretende mayor agresividad en la búsqueda de nuevos depósitos, de acuerdo con afirmaciones gubernamentales.
El área de Sanandita está ubicada en la provincia Gran Chaco de Tarija, zona con inmensas riquezas de gas natural. La extensión del bloque del contrato, que tendrá vigencia de 40 años, es poco más de 11.700 hectáreas, indican informes técnicos. La formación geológica Huamampampa se extiende por toda esa zona y de sus profundidades ahora se extrae gas y condensados en los megacampos San Alberto, Sábalo, Margarita y otros.
El informe de YPFB detalla que el “campo Sanandita tiene un potencial estimado de 0,42 trillones de pies cúbicos día (TCF) de gas natural y 8,4 millones de barriles de recurso líquido”.
La compañía, de origen chino, Eastern Petroleum & Gas S.A. pretende invertir en Bolivia 230 millones de dólares en exploración, explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en el área reservada de Sanandita, donde tiene tuición Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Eastern Petroleum & Gas S.A., constituida en 2009, se internó en Bolivia en 2008 con el nombre de Eastern Petrogas Limitada y es una empresa que forma parte de la trasnacional East Resources Investment Group, que tiene operaciones en campos de gas en China, Europa, América del Sur, Asia Central, Sudeste Asiático y otras zonas, según la compañía.
Inició sus operaciones con un capital de 50 millones de bolivianos y sus representantes legales son: QinglinZhou y JianGuoChenZhou. Actualmente cuenta con 25 empleados en el área administrativa, pero prevén cuadriplicar ese número una vez que inicien sus operaciones en el área solicitada a YPFB, para exploración en el área de Sanandita y posteriormente continuar con la explotación de este campo en Sociedad Anónima Mixta (SAM) con la estatal petrolera.
Liliana Salvatierra, jefa del departamento legal de Eastern Petroleum & Gas S.A., señaló, el pasado mes a la revista Reporteenergía, que ya tienen aprobado por el directorio de YPFB el convenio de estudio, y que inclusive, ya aprobaron el modelo de contrato enviado por el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.
Dicho contrato fue aprobado mediante la Ley 245 por la Asamblea en La Paz y promulgada el pasado 1 de junio, aunque hasta la fecha no está publicada en la página web de la Gaceta Oficial de Bolivia.
Por su parte, Oscar Martínez, gerente de operaciones de la compañía china, dijo que una vez aprobado el contrato, pretenden llegar a explorar campos hasta llegar a la formación de Huamampampa en el área de Sanandita.
También sostuvo que la compañía está interesada en otras áreas como Camatindi, donde pretenden invertir 4,8 millones de dólares en la exploración de dos pozos. “Ya hemos hecho la solicitud formal a YPFB del interés que tiene la empresa por esta zona”, aclaró el ejecutivo.
Cumpliendo los requisitos y procedimientos de la normativa legal vigente, la empresa ya cuenta con dos equipos de perforación, uno móvil y otro estático, que tienen un costo aproximado de 8 millones de dólares, que son fabricados por la casa matriz de esta empresa asiática.
De acuerdo a la empresa china, el modelo de contrato entregado por YPFB establece una sociedad de hasta 40 años entre la empresa Eastern Petroleum & Gas y la estatal petrolera para la exploración y explotación del área Sanandita.

Autoridades tarijeñas opinan
El vcepresidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero, miró con buenos ojos que existan empresas de otros países interesadas en invertir en Bolivia en el tema hidrocarburífero y que no solamente se tenga a dos o tres empresas trabajando en el país. “Es importante tener una canasta con varias empresas de todo el mundo dispuestas a invertir en el sector hidrocarburífero”, dijo.
El presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, señaló que ya en la gestión 2005 se hizo un recorrido por la zona de Sanandita en la que se identificó que desde la década de los años veinte ya existía la explotación de hidrocarburos en el lugar, por lo que se pudo encontrar 32 pozos petrolíferos, pero que estos se encuentran a flor de piel.
Justiniano señaló que ya con anterioridad habría propuesto que se hagan nuevas perforaciones en Sanandita, pero más profundas ya que las que existen actualmente fueron agotadas. “La empresa que ingrese a trabajar al lugar debe hacer perforaciones profundas entre cuatro mil y cinco mil metros de profundidad”, dijo e indicó que está seguro de que se encontrará líquidos y gas.
Sin embargo, manifestó que es evidente que no existe capacidad suficiente por parte de la petrolera estatal para realizar exploraciones por sí misma. “Esto se debe a que al interior de ésta todavía se encuentran trabajando los mismos funcionarios que estaban antes de la nacionalización”, afirmó.

East Resources Investment Group opera en Europa, América y Asia
East ResourcesInvestmentGroup es una compañía de alcance mundial que se dedica a la inversión y explotación de recursos, además de estudiar, producir y comercializar productos.
El campo de acción predominante de la empresa es la exploración y explotación de petróleo y gas, el suministro de servicios y el comercio de todos los equipos y accesorios para la perforación del petróleo y gas.
A la fecha, East ResourcesInvestment ha invertido en exploración y explotación de petróleo y muchos campos de gas en China, Europa, América del Sur, Asia Central, el Sudeste Asiático y otros países.
Asimismo, fabrica equipos avanzados y accesorios para la perforación y cementación del pozo.
Cuenta en su equipo de trabajo con ingenieros y tecnicistas que ayudan en la exploración y explotación del petróleo y los yacimientos de gas ubicados alrededor del mundo.
Según la compañía de origen chino, su equipo de trabajo colabora con otras empresas en el mundo que trabajan para mejorar la tecnología, suministrando todo tipo de equipos y accesorios para la exploración y explotación del petróleo. Los equipos que comercializa son de alta calidad y a precios razonables, afirman en la compañía.
Adicionalmente, la empresa ha invertido en otras cuatro compañías para producir y exportar alimentos para mascotas y juguetes de mascotas en Jiujiang, provincia de Jiangxi y Wenzhou, provincia de Zhejiang en China.
Cuenta con más de 5.000 trabajadores y es uno de los mayores proveedores de mascotas que ha logrado la aprobación de la norma ISO 9001:2000. También ha conseguido el registro de higiene de Administración Agrícola de Francia, del departamento de Agricultura de EE.UU. y el registro de la FDA. Trabaja en varios rubros con éxito a nivel mundial.

El convenio en Bolivia
¿Competencia para Petrobras y Repsol? Hasta la fecha, las transnacionales de Brasil y España, respectivamente, predominan en el control de reservas de gas y petróleo que alimentan las industrias de Sao Paulo y del norte argentino. El contrato a firmarse con la empresa china evidencia, una vez más, que YPFB aún no está en condiciones de afrontar sola los desafíos de la exploración y producción de gas, manteniéndose en su condición de mera administradora de contratos que, además, los firma sin mediar licitación pública previa.
Estos datos publicó Reporteenergía sobre la empresa china:
-En fecha 09 de junio de 2009, YPFB y Eastern Petrogas Ltda. firman el convenio para la exploración, explotació, desarrollo y producción de campo Sanandita conforme a la Ley de Hidrocarburos No 3058 del 17 de Mayo de 2005 y demás disposiciones reglamentarias.
-En fecha 25 de Noviembre de 2008, YPFB y Eastern Petrogas Ltda. firman el contrato de internación del equipo de perforación, para el cumplimiento de los proyectos.
-Uno de los objetivos de la empresa es realizar inversiones petroleras en Bolivia e incrementar reservas de gas.
-Eastern Petrogas Ltda., tiene un equipo de perforación, adecuado y planificado para la primera etapa: realizar trabajos de perforación para pozos someros. También tiene un segundo equipo de perforación con capacidad para 6.000 metros de profundidad, una vez firmado el contrato con YPFB.
-En Bolivia es la única empresa petrolera que tiene un equipo de perforación propio, afirman en la compañía.
Sus objetivos son ecológicos. Buscan trabajar en pozos profundos formación Huamampampa similares a los campos de San Alberto y Margarita y pozos someros en la formación Tarija.

La Eastern se vino con todo y apoyaría en masiva conversión de vehículos a GNV
La empresa china Eastern Petroleum & Gas tiene toda una estrategia de relacionamiento con Bolivia en materia energética, hecho que ha incomodado a Petrobras, según fuentes del sector. En efecto, además de la firma del contrato para explorar la formación Huamampampa en el chaco tarijeño, el pasado año acordó con el Ministerio de Hidrocarburos boliviano que a partir de abril de 2011 se involucre en la masiva reconversión de vehículos a GNV, especialmente en los dedicados al transporte de pasajeros.
Según un reporte oficial, “la empresa ofrece proveer los cilindros de gas, los kits para su instalación, la capacitación de mano de obra nacional para realizar las conversiones a ritmo acelerado y el financiamiento de todos los trabajos en condiciones convenientes para Bolivia”.
Eastern Petroleum & Gas S.A. ofreció colocar tres talleres industriales en las capitales del eje central del país, que tendrán una alta capacidad de trabajo como para convertir hasta 100 vehículos por día. La empresa ofreció también traer al país a una decena de técnicos familiarizados con los equipos que se instalarán, para que capaciten a unos tres centenares de mecánicos bolivianos, que tendrán a su cargo la tarea de las conversiones.
No se conoce a la fecha si hubo avances concretos respecto de esos acuerdos. Lo que si hubo es que, días antes de la firma del contrato anunciado con Eastern, Brasil decidió conceder asilo político al senador opositor Roger Pinto, hecho que tensionó las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Brasil, cuya empresa petrolera tiene desde 1999 control casi total de la producción del gas boliviano destinado exportarse a ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario