jueves, 14 de junio de 2012

Dotan gas licuado de petróleo a comunidad potosina de Llica

Los pobladores de Llica, ubicada en la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, dejan la leña por el Gas Licuado de Petróleo (GLP), energético que será proporcionado en forma directa por la estatal petrolera, informó este miércoles el jefe zonal de YPFB Oruro, Gilmar Cruz.

“Estamos abasteciendo en forma directa a la población de Llica con 280 garrafas de GLP que se envían cada 15 días. La primera entrega se hizo el 4 de junio y la segunda se hará el 18 de junio, a precio regulado para el mercado interno. Este aspecto contribuye al cambio de la matriz energética en el área rural”, dijo Cruz.

YPFB Oruro envasará exclusivamente 280 garrafas en forma quincenal. Ese volumen, será transportado hasta Llica a través de una empresa autorizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en forma directa desde la Planta San Pedro de Oruro hasta la localidad potosina, para su respectiva comercialización sin intermediarios, según un comunicado de la estatal petrolera.

Llica, población dedicada a la agricultura, utilizaba hasta principios de junio, leña y bosta de animales como combustible doméstico; en algunos casos kerosén. “De la leña están pasando al GLP. Los pobladores de Llica ahora están utilizando el gas licuado de petróleo como fuente energética. YPFB cubrirá esa necesidad”, señaló.

“Las autoridades municipales, cívicas y originarias estamos muy agradecidas porque es la primera vez que YPFB entra con gas licuado a nuestro municipio para paliar nuestras necesidades y esperamos ser atendidas permanentemente con este insumo de vital importancia “, se lee en la nota enviada el 5 de junio a la estatal petrolera por el alcalde de Llica, Fausto García y miembros del Concejo Municipal.

La Planta Engarrafadora de Oruro abastece a las provincias del departamento de Oruro, adicionalmente a poblaciones del norte Potosí como Uncía, Llallagua, Siglo XX, Catavi y al centro minero de Colquiri ubicado en el departamento de La Paz.

La demanda diaria de GLP en el área rural es de 3.000 garrafas y 5.000 garrafas para el área urbana del departamento de Oruro y 1.200 para poblaciones del norte Potosí, demanda que es cubierta por YPFB Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario