sábado, 5 de mayo de 2012

YPFB ofrece GLP a Jindal para su termoeléctrica

El borrador de contrato que dará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) este lunes a Jindal Steel Bolivia (JSB) propone la dotación de 2,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural para la metalurgia y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para la generación termoeléctrica.

Empero, la firma del contrato sólo tendrá lugar si sigue vigente el contrato entre JSB y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), lo cual depende de que Jindal presente una nueva boleta de garantía por 18 millones de dólares la próxima semana.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que “el lunes YPFB entrega el borrador de contrato con 2,5 MMmcd de gas que garantiza toda la fase metalúrgica del proyecto y también existe la alternativa de entregar GLP para la producción de energía”.

El contrato entre JSB y la ESM, que tiene rango de ley del Estado, define incluso el precio del gas natural que se le dará a Jindal; no toma en cuenta GLP.

Además, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ofrece utilizar el Ciclo Combinado de la empresa Guaracachi para la producción de energía, de tal forma “que se evite u optimice el consumo de gas”.

Las negociaciones sobre el gas, dijo el ministro, pueden continuar “sólo que llegado el momento de firmar el contrato, ahí sí tiene que estar vigente la nueva boleta de garantía de Jindal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario