viernes, 18 de mayo de 2012

YPFB está de rodillas

Puesto a aprobar decretos, el gobierno del presidente Evo Morales es muy promiscuo. Después de aprobar un decreto que incendió el sistema de salud, aprobó otro para echarle más gasolina.
 

4.000
Millones de direcciones tiene el actual IP (Protocolo de Internet) con el que opera la red en el mundo desde 1970.

340
Billones de billones de billones es la cantidad de direcciones del nuevo protocolo que será probado el 6 de junio.

¿?
Adivine el lector cuál país de la región es el menos preparado para recibir el nuevo protocolo del Internet.
El precio del gas natural en el Henry Hub (aun utilizado como parámetro para fijar precios a nivel internacional) está aumentando desde abril. En los últimos 30 días el precio aumentó en 31,70% y 14% en mayo. Sin embargo, el precio ha estado cayendo sostenidamente desde hace tres años y el ingreso del gas shale de Estados Unidos. En los últimos 12 meses, el precio cayó 36,98% y la caída desde enero de este año es de 22,26%.
En el campo petrolero, aprobó el DS 1202 por el cual concede a las empresas extranjeras US$ 30 adicionales por barril de petróleo que produzcan, pero en los detalles se observa que la medida equivale a una claudicación.
El economista Gustavo Rodríguez Cáceres, un experto en serio, define los alcances del decreto como una abdicación de YPFB, una renuncia que anula cualquier resabio que hubiera quedado de la palabra nacionalización.
Pregunta el economista si no hubiese sido mejor aplicar el incentivo a la producción nueva. “¿No podría haberse seguido el ejemplo de la Argentina que, cuando aplicó un incentivo similar, dejó claramente establecido que el petróleo ya producido no sería un beneficiario, además que estipulaba claramente qué tipo de petróleo podría sí recibirlo?”
Los errores son más todavía: “El decreto también establece que se otorgará el incentivo a todo hidrocarburo líquido que tenga una gravedad de hasta 55° API, cuando internacionalmente se reconoce como petróleo sólo a los hidrocarburos líquidos que tengan una gravedad hasta 50° API.”
Pregunta el economista: “si uno de los objetivos del decreto es disminuir la importación de combustibles, principalmente de diesel. ¿No hubiese sido mejor que se diera dicho incentivo al petróleo de mejor calidad, por ejemplo, a los petróleos que tienen gravedad de entre los 23° y 40° API, que son mucho más útiles para la obtención de diesel y gasolina automotriz?
Y también pregunta por qué las ventajas aprobadas para las petroleras no fueron dirigidas a YPFB Chaco. ¿O es que se la excluyó del plan para aumentar la producción?
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ocupado en organizar congresos a los que los profesionales bolivianos no pueden ingresar porque la entrada cuesta US$ 400, tendría que preguntar a sus asesores si por lo menos ellos saben qué quiere decir la abreviatura API, y si entienden el concepto.
Banda ancha muy angosta
Bolivia es el sexto país más lento en Internet a nivel mundial y el más lento a nivel regional. El país salió muy mal parado de las celebraciones del día internacional del Internet. Las estadísticas mundiales y regionales muestran al país con uno de los peores servicios y también entre los más caros.
Akamia, una de las pocas empresas que puede realizar una de estas encuestas a nivel mundial, muestra que la velocidad de conexión en el mundo está mejorando pero no en la forma en la que muchos suponen. Estados Unidos por ejemplo no es uno de los líderes en la carrera por la mejor conexión.
La encuesta “el estado del Internet” mide, entre otras variables, el paso del internet lento al de banda ancha. Bolivia va por buen camino ya que las conexiones de banda angosta se redujeron 22% en el último trimestre de 2011.
Aun así, el informe muestra que lo que llamamos banda ancha en Bolivia es en realidad banda angosta en el resto del mundo. Cualquier velocidad que exceda los 256 kilobits por segundo (Kbps) es lo que se considera banda ancha en el todo el mundo, mientras que en Bolivia las conexiones de 180 kbps son consideradas banda ancha.
La competencia por logra el internet más rápido no es un tema de orgullo estadístico. Los países que más énfasis le dan a brindar banda ancha a su población lo hacen porque entienden que esto ayuda a reducir la pobreza, tanto en el corto como el mediano plazo. Sólo el año pasado el comercio en línea creció en 42,8% en América Latina y alcanzó 43.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario