jueves, 10 de mayo de 2012

www.anh.gob.bo EN SU TERCER ANIVERSARIO, LA ANH PRESENTA PLATAFORMA DE ALTA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR SERVICIOS

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció el lunes la aplicación de una plataforma de alta tecnología de seis ejes para mejorar los sistemas de control en la comercialización y transporte de combustibles en el país.

Los proyectos institucionales de la ANH fueron presentados en la Vicepresidencia del Estado por su director ejecutivo, Gary Medrano, en el marco del tercer aniversario del ente regulador.

La instalación de cámaras de vigilancia en las poco más de 700 estaciones de servicio de líquidos y Gas Natural Vehicular (GNV) del país y la utilización de la red internet para la renovación de las licencias de operación, son dos ejes de la revolución tecnológica que aplica la ANH en su trabajo.

El Sistema de Renovación de Licencias en Línea (Sirel) acorta los tiempos de trámite que realizan al menos 2.500 entidades reguladas, entre ellas estaciones de servicio de líquidos, GNV e instaladores de gas domiciliario.

“Antes, el trámite se extendía por casi 30 días y las empresas reguladas debían realizarlo en la ciudad de La Paz. Ahora, con el sistema en línea, la renovación de licencia no tarda más de 15 minutos y se lo puede hacer desde cualquier punto de nuestro territorio”, explicó Medrano.

El tercer eje tecnológico guarda relación con el control por satélite y la utilización de chips volumétricos y sistemas de posicionamiento global (GPS) en todos los vehículos que transportan combustibles. La instalación de GPS en los camiones cisternas y de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que de momento es gradual, eliminará el contrabando de los carburantes en frontera.

El proyecto estrella de la ANH, el B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación), incluye en un solo sistema informático a todos los automotores del país para conocer quién compra el combustible, en qué cantidad y en qué punto del territorio. Éste mecanismo de control evitará el acopio, el almacenaje ilegal y el contrabando de gasolina y diesel.

“Se trata de un paquete informático de alta tecnología que ningún país en la región tiene”, señaló el máximo ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

A través del quinto eje tecnológico, denominado Sistema de Información Geográfico, es posible encontrar en la página web de la ANH (www.anh.gob.bo) actualmente como capturas, en qué lugares de las distintas rutas del país están las estaciones de servicio de líquidos y GNV. Ésta es una información útil para los viajeros y transportistas.

El último eje de la nueva plataforma tecnológica de la ANH es su portal en la internet con información institucional y todas las normas legales que regulan su trabajo.

La innovación tecnológica, indicó Gary Medrano, permitirá a la ANH cumplir con lo que establece el artículo 365 de la Constitución Política del Estado de regular, controlar, fiscalizar y supervisar todas las actividades de la cadena de hidrocarburos desarrolladas dentro de la geografía nacional.

El trabajo de esa institución estatal se inscribe en el Decreto Supremo 29894 del 7 de febrero de 2009 del Sistema de Regulación Sectorial y Sistema de Regulación de Recursos Naturales No Renovables.

La Resolución Administrativa 474/2009 del 7 de mayo de 2009 es la norma legal que marca su aniversario de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario