viernes, 25 de mayo de 2012

Hallan en Brasil una de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo

a petrolera Repsol informó mediante un comunicado de prensa que el emprendimiento conjunto Repsol Sinopec Brasil que tiene con sus socios Petrobras y Statoil, encontró un importante yacimiento de petróleo y gas en el bloque BM-C-33 en Brasil.

La actividad exploratoria de Repsol en los últimos años ha permitido a la compañía obtener descubrimientos entre los cinco mayores del mundo en los últimos seis años.

“Es uno de los mayores yacimientos en el mundo en 2012”, dijo la firma española, que estima los recursos de hidrocarburos en el pozo en más de 700 millones de barriles de crudo ligero y en 3 TCF de gas, equivalentes a 545 millones de barriles de petróleo.

Repsol Sinopec Brasil opera esta concesión con un 35% de participación en el consorcio formado por Statoil (35%) y Petrobras (30%).

IMPACTO EN BOLIVIA

El analista económico Gonzalo Chávez explicó que Brasil se consolida desde hace varios años atrás como una potencia energética y el impacto que tendrá este nuevo descubrimiento en el país vecino, será negativo para Bolivia.

“Bolivia va a perder capacidad cuando llegue el momento de renegociar el contrato de provisión de gas que está previsto para el 2020, pero se va a empezar a hablar de este tema en un par de años más, para definir los precios, entonces vamos a tener que disputar nuevos precios y no vamos a estar en una posición ventajosa”, indicó.

Recordó que el Estado se concentró en la exportación de materia prima sin valor agregado, aprovechando una época de bonanza económica gracias a los altos precios internacionales, que puede terminarse en cualquier momento, relegando a un segundo plano el potenciamiento del aparato productivo nacional.

“Cuando el gas se haga gas vamos a tener problemas, porque ningún gobierno ha sido capaz de encarar una verdadera diversificación productiva que genere fuentes de empleo que se necesita para impulsar a la economía, sin depender tanto de los recursos naturales no renovables”.

DATOS

- Brasil es el mayor mercado del gas boliviano con compras de entre 24 y 31 millones de metros cúbicos diarios dependiendo de la demanda estacional.

- Se exportó a Brasil el tope de la demanda con 31.64 millones de metros cúbicos por día, registrado el 10 de marzo de este año.

- Argentina es el segundo mercado con el que recientemente ha incrementado progresivamente sus importaciones de gas hasta el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario