martes, 1 de mayo de 2012

Evo Morales inaugurará la nueva planta de Margarita

El presidente Evo Morales inaugurará este martes la nueva Planta de Procesamiento de Gas Natural del Campo Margarita- Huacaya, ubicada en el departamento de Tarija, cuya explotación elevará la producción de gas natural de tres a nueve millones de metros cúbicos por día.

Al acto inaugural asistirá el presidente de la empresa petrolera española Repsol, Antonio Brufau.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) destacó la importancia del incremento de la producción de gas para cumplir con los suministros del energético a la República Argentina.

Con la habilitación del nuevo módulo se pretende cubrir los compromisos del Gobierno boliviano y el abastecimiento del producto en el mercado interno.

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, llega en uno de los momentos másdelicados para la petrolera transnacional, luego de la nacionalización de sufilial en Argentina YPF, y se prevé que viene a Bolivia para recibir unespaldarazo a la gestión de empresa petrolera española.

La producción del megacampo deberá triplicar el actual volumen de gas natural, subiendo de tres a nueve millones de metros cúbicos por día (MCD) y más queduplicar la extracción de líquidos, de 4.500 a 12.000 barriles por día, aunque a estos niveles se llegará gradualmente.

Según Hidrocarburosbolivia.com la reunión entre el presidente Evo Morales y Brufaullega en un momento tenso en el continente, cuando autoridades argentinas han pedido al mandatario boliviano más firmeza con Repsol, sumándose a los reclamosque internamente se realizan para proceder a la nacionalización sin compensaciones.

También se tiene prevista la presencia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, representantes de la empresa British Gas (BG), socia accionaria en el campo petrolero de Tarija.

La inauguración de este nuevo módulo se da a seis años del decreto 28701 de nacionalización de los hidrocarburos, pero ésta vez del brazo de la transnacional Repsol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario