miércoles, 30 de mayo de 2012

El gas natural ya significa el 50% de las exportaciones

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gas natural ha impulsado las exportaciones nacionales y, a abril de este año, ya representa el 50% del valor de las ventas al exterior.

Entre enero y abril de 2012, el valor de estas ventas ha llegado a $us 1.548 millones, cuando en igual periodo de 2011 alcanzó los $us 1.042 millones. El crecimiento fue de un 49%. Además, en dicho periodo de análisis, el valor total de las exportaciones nacionales ha alcanzado los $us 3.126 millones frente a los $us 2.567 millones registrados en 2011. El incremento fue de un 22%.

Cabe hacer notar que a partir del 1 de mayo de este año los volúmenes de gas natural que se exportan al mercado argentino casi se han duplicado producto del cumplimiento del contrato de compra venta de gas suscrito entre YPFB y Enarsa.

A este panorama hay que añadir que si el precio del gas se mantiene estable durante el segundo y tercer trimestre de este año, es previsible que el valor de las exportaciones del energético ya no representen el 50%, sino un porcentaje mucho mayor.

De acuerdo con lo estipulado en el Anexo D de la adenda al contrato de compra venta de gas natural suscrito entre las petroleras estatales de ambos países, la cantidad mínima promedio garantizada para el periodo invernal (desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2012) es de 11,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y la máxima de 13,6 MMmcd.

Hasta el 30 de abril, YPFB enviaba al mercado argentino un máximo de 7,7 MMmcd del energético. El país vecino paga un precio mayor por el gas. Respecto a otros productos exportados, el informe del INE da cuenta que el valor de las ventas mineras sigue en descenso. A abril de este año, las exportaciones de minerales (como materia prima) han caído en 15% y han pasado de $us 759 millones a $us 647 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario