domingo, 20 de mayo de 2012

Concluyen el II Congreso Internacional de Gas y Petróleo de ypfb corporación

Después que el presidente Evo Morales, en la inauguración del II Congreso Internacional de YPFB Corporación “Gas y Petróleo 2012”, fuera cuestionado por sus agresivos discursos contra las empresas petroleras con los que ahuyenta a las inversiones sin ofrecer un marco jurídico, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la clausura de este mismo evento, negó que el país no ofreciera garantías para las inversiones del sector y dijo que las reglas ya están definidas y que no se modificarán los contratos.

La autoridad citó al fundador del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Estado soviético, Vladimir Lenin y dijo que pese a vivir en un país socialista firmó contratos con las empresas petroleras, mineras y madereras. “Él decía que necesitamos esa tecnología y ese conocimiento, necesitamos producir porque si no, mi gente se muere de hambre. Y le preguntaban si no había riesgo que las empresas petroleras se quisieran hacer las vivas y apoderarse del país, pero él respondía que aquí la clave es quién tiene el poder político, si eso está en manos del pueblo no hay problema”, señaló.

En ese contexto, dijo que en Bolivia se han hecho contratos “y los hemos sabido cumplir”.

Indicó que la nueva ley de Hidrocarburos, aún no ha sido construida, pero está en debate, y aclaró que en esta Ley "no se introducirán modificaciones sustanciales de contenido de lo que ya se ha hecho en 2006 con el Decreto de Héroes del Chaco de Nacionalización y con los contratos de operación que hemos firmado en el Congreso Nacional de entonces, y ya están las reglas de juego definidas, ese es el esquema fundamental, el de los contratos de operación y de la Constitución Política del Estado", explicó el vicepresidente.

García Linera acotó que la nueva ley de hidrocarburos no irá contra las empresas socias, sino "está en torno al uso interno de los recursos, eso no afecta a las empresas inversionistas, tiene que ver con los acuerdos regionales internos de nuestro país para que la riqueza hidrocarburífera tenga un buen uso productivo y social generalizado para todos", añadió.

En ese sentido recalcó que para las empresas socias inversionistas las reglas ya están definidas, "nos vamos a mover en este modelo (de contrato)", dijo.

Trabajan nueva ley de hidrocarburos. De su lado, el viceministro de Hidrocarburos y Energía, Ramiro Alarcón, en su exposición dijo que la nueva ley de hidrocarburos está siendo trabajada y en un plazo de 40 días estará en un plan de socialización. "Tenemos puntos importantes como son la renta petrolera, modelos de contratos, régimen fiscal, el tema medioambiental", esos son los puntos que se están trabajando, dijo Alarcón. "Seguramente tendremos que consensuar con las empresas subsidiarias, con otros sectores sociales, los gobiernos departamentales y habría que tener una ley que sea fuerte, duradera y útil por un buen tiempo", acotó en su discurso.

Conclusiones del Congreso. Las líneas de fondo y conclusiones del congreso se resumen en que América Latina está asumiendo los desafíos de la exploración abriendo nuevas fronteras: valorización de los campos en declive, Pre Sal, Gas y líquidos de pizarra (Shale Oil and Gas). Abre nuevas fronteras, emplea alta tecnología y tiene gran potencial.

Se confirma la consolidación de los hidrocarburos no convencionales en América Latina: Este cambio de paradigma altera el análisis de los proyectos.

Dichos hidrocarburos serán una fuente de suministro adicional para los proyectos de industrialización en la región.

Se requiere un esfuerzo adicional en recursos humanos e infraestructura para consolidar la industrialización en nuestros países.

Se consolidan los modelos de negocios en la industria a partir de las grandes estatales de gas y petróleo (fortalecimiento de Petroperú, YPF como los casos más relevantes). Cambio de paradigma también, buscando la seguridad y soberanía energética.

América Latina es el primer mercado para los productos producidos por nuestros países, pero existe espacio en el mercado mundial. Se prevé crecimiento en petroquímica en la región.

Si bien América Latina debe buscar tecnología en los países desarrollados, tiene un universo infinito de crecimiento, y cooperación entre las empresas estatales de la región, apoyado por socios privados del sector privado.

YPFB propone el lanzamiento de un nuevo ciclo exploratorio abriendo áreas no tradicionales a los inversores con un modelo de asociación que actualmente ya funciona con al menos diez grandes empresas de gas y petróleo. Así lo expresó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en su ponencia donde presentó a manera de clausura, oficialmente en este Congreso estas nuevas áreas de alto potencial hidrocarburífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario