jueves, 24 de mayo de 2012

ANH instalará sistema GPS a 1.000 cisternas que transportan carburantes

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que instalará un moderno sistema de control en al menos 1.000 vehículos cisternas que trabajan con las empresas del Estado, como medida inmediata para evitar el contrabando de carburantes a los países vecinos.

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, citado en un boletín de prensa de esa institución, señaló que el objetivo es que la gasolina y el diesel oíl que tienen precio subvencionado en el país no se desvíen al mercado ilegal.

Señaló que para aplicar esa política, la ANH adquirió un paquete de 1.000 chips de control con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), a un precio de 200 dólares americanos la unidad, que serán instalados de forma gratuita pero obligatoria en cada vehículo de transporte de hidrocarburos que tiene contrato con el Estado.

El chip de control permitirá el rastreo satelital del vehículo que transporta hidrocarburos, brindará información exacta sobre su ubicación y alertará de forma inmediata si se desvía de su ruta.

"Este sistema se instalará a los cisternas que van de una planta de almacenamiento a una estación de servicio, a las que van de planta a planta y a las que transportan el producto a las zonas donde no tenemos ductos como a Trinidad, por ejemplo", precisó Medrano.

Este año, en distintos operativos, realizados en las fronteras decomisaron importantes cantidades de combustible que se pretendían desviar al mercado ilegal y entre las acciones incautaron 12 cisternas, con gasolina en unos casos y diesel en otras, que fueron estregadas en custodia a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Y ahora con la nueva tecnología estaríamos dando un golpe casi mortal al contrabando de hidrocarburos, porque es a través de las cisternas por donde sale masivamente el diesel y la gasolina del país", sostuvo el ejecutivo de la ANH.

En una segunda fase del proyecto de instalación de chips se aplicará a las cisternas que operan en el transporte de aceite comestible, alcohol y a los que ingresan productos de importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario