jueves, 17 de mayo de 2012

Acuerdan exploración en Santa Cruz y Potosí

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas y el representante de la compañía Repsol en Bolivia, Jorge Ciacciarelli, suscribieron ayer dos nuevos convenios de estudio para exploración en las áreas de interés hidrocarburífero: Carohuaicho 8C en Santa Cruz y Casira en Potosí.
Los convenios se suscribieron en el marco del Plan de Exploración 2011-2020 de YPFB Corporación y la normativa vigente que regula la actividad de prospección en Bolivia.
“Una vez obtenidos los resultados del estudio, en un plazo de 10 meses, o antes, Repsol tendrá la opción de definir si desea firmar un Contrato de Servicios Petroleros en las áreas determinadas”, señaló Villegas a través de un comunicado de prensa, porque el acto se realizó sin presencia de periodistas.
De acuerdo con la versión del ejecutivo de Repsol, el espíritu de los convenios de estudio es determinar el potencial de las áreas. En este sentido, la compañía va a invertir 12 meses del tiempo de profesionales de las ciencias geológicas que se van a dedicar a estudiar, reprocesar e interpretar la información existente de estas áreas, con el fin de establecer si las mismas cuentan con un potencial hidrocarburífero.
“Los trabajos van a ser de gabinete, pero en caso de ser necesario, es posible que se realice algún trabajo de geología de superficie”, agregó Ciacciarelli.
El área Carohuaicho 8C tiene una extensión de 97.500 hectáreas y cuenta con potencial de gas y de condensado. El área Casira tiene una extensión de 192.500 hectáreas con alta probabilidad de contener reservas de hidrocarburos líquidos.
El gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB Corporación, Luis Carlos Sánchez, indicó que la ejecución de nuevos convenios de estudio refuerza la política de exploración emprendida por la estatal petrolera con el objetivo de descubrir y comercializar reservas de gas natural y petróleo.
Los convenios de estudios constituyen una modalidad vigente instituida por YPFB, mediante la cual las empresas petroleras interesadas realizan la evaluación del potencial del área a definir, estableciendo las bases futuras para definir proyectos de exploración.
Desde la Unidad de Comunicación de YPFB aclararon ayer que el acto se realizó fugazmente y sin presencia de la prensa debido a las “recargadas tareas de Villegas”.

Sanandita

- Senado. la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de Autorización de Suscripción del Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en el Área Sanandita, entre YPFB y la empresa Eastern Petroleum Gas SA.

- Beneficios. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que el contrato tiene dos partes: la primera, referida a la exploración por la que YPFB está buscando un socio que arriesgue en esta etapa, y la segunda, se dará en caso de que exista un descubrimiento comercial dentro del área.

- Geografía. El área de Sanandita se encuentra en la provincia Gran Chaco (Tarija). Tiene 11.700 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario