sábado, 7 de abril de 2012

Un paro técnico en la planta de Sábalo bajará producción de gas

La Planta de Sábalo, que procesa gas natural extraído de los pozos de San Alberto y Margarita, programó tres paros técnicos con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento e interconexión destinados a elevar su producción de estos mega campos, lo que provocará que la producción nacional promedio de gas natural se reduzca, informó el Director Nacional de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa Suárez.

"Consecuentemente pedimos a la población entender esta situación de trabajos de mantenimientos técnicos programados que se realizan en estas tres plantas", aseveró Sosa.

En la semana que concluye se realizaron trabajos de inspección de intercambiadores de calor en la Planta de Procesamiento de Gas Sábalo (San Antonio), operado por la compañía Petrobras Bolivia S.A, cumpliendo el Programa de Inspección e Integridad de Equipos.

"Estos trabajos en San Antonio permitieron realizar labores de integridad de la planta y el acondicionamiento al final del tercer módulo de producción que se ha instalado recientemente", indicó Sosa.

Del mismo modo, también se realizó tareas referentes a la instalación de un módulo adicional de tratamiento de gas en la Planta del campo Margarita, operada por la empresa Repsol.

"Estos trabajos en Margarita posibilitarán hacer la interconexión entre lo que va a ser la nueva planta de procesamiento de gas y la planta actual, lo que permitirá incrementar la producción de gas en 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) adicionales. Además, se instalará un módulo de procesamiento de gas en la planta existente", detalló Sosa.

Con las adecuaciones en la Planta de Gas Margarita, en los próximos días, se podrá contar con 6 MMmcd adicionales de producción. "Margarita está produciendo 3 y aumentará a 9 MMmcd", puntualizó el Director Nacional de Gas Natural.

Mientras que en la Planta de Gas San Alberto, operada por la empresa Petrobras Bolivia S.A., durante 11 días se realizarán trabajos de instalación de Válvulas Selectoras Doble PSV (válvula selectora de presión) a nueve equipos críticos de la Fase I y doce equipos críticos Fase II.

"Del 10 al 20 de abril se efectuarán trabajos de mantenimiento de las válvulas de seguridad de producción y mantenimiento e integridad de la planta, porque hace ocho años que la misma se encuentran en operaciones y no se realizó ningún mantenimiento, por tanto ya es conveniente realizar este trabajo", manifestó Sosa.

Además, en esta planta de gas se efectuarán actividades de "independización" de la producción del pozo San Alberto 17 y San Alberto 11 con la finalidad de obtener mayores volúmenes de gas natural en el campo San Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario