lunes, 30 de abril de 2012

Repsol perforará 9 pozos en reservorio compartido

Un total de nueve pozos de gas natural serán perforados por Repsol en el reservorio Huamampampa 1b (H1b), compartido por los campos Margarita, de Tarija, y Huacaya, de Chuquisaca. Desde mañana Margarita oficializa una producción de nueve millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) con el inicio de operaciones de una nueva planta.

El Plan de Desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, elaborado por la operadora Repsol YPF y aprobado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene ya proyectada la apertura de seis pozos más en el H1b.

De los cuatro pozos que hasta ahora hay en Margarita, el MGR-X3 y el MGR-X4 extraen gas desde el H1b, además del Huacaya 1 (HCY-X1). El Plan de Desarrollo planifica la perforación de un total de cinco pozos en Margarita y cuatro en Huacaya que llegarán a la profundidad en que se halla el H1b.

El 13 de abril, esa compañía petrolera inició la intervención del MGR-X5 que no sólo sacará el energético existente en el H1b, sino que llegará hasta el nivel Huamampampa 2 (H2)-ubicado sólo en el lado tarijeño-; de esa manera la producción de gas subirá de 5,3 a seis MMmcd.

Guillermo Torres, ex ministro de Hidrocarburos, afirma que “la posición de algunos representantes tarijeños de que los chuquisaqueños perforen más pozos en Huacaya para que cobren las regalías por el gas que salga de ahí es depredadora; no se trata de perforar donde sea, hay estudios que determinan los lugares convenientes para una mejor producción”.

La extracción de gas en el MGR-X6 (sexto), en el reservorio H1b, está prevista para octubre de 2013 y producirá dos MMmcd. El séptimo comenzará a producir antes tres MMmcd desde febrero de 2013.

La perforación del octavo pozo (catalogado de desarrollo) se realizará en abril de 2014 y permitirá extraer un MMmcd.

En el campo Huacaya serán intervenidos en diciembre de 2014 el HCY-X2, que producirá un MMmcd, el HCY-X3 será perforado en julio de 2015 y se podrá extraer un MMmcd. Finalmente, el HCY-X4 será completado y conectado en el reservorio H1b para febrero de 2016, con una producción estimada de un MMmcd.

Desde un punto de vista técnico, según el especialista Francesco Zaratti, “Chuquisaca, que tiene el 41,5% del H1b, reservorio que proporciona el 86% de la producción del bloque Caipipendi, recibiría, no el 35% de las regalías de la producción, sino el 25%, que corresponde a su participación en los tres reservorios”.

De acuerdo con el informe de reservas a diciembre de 2009, que entregó Ryder Scott, en el campo Margarita existen tres trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y un TCF en Huacaya.

La producción en el bloque Caipipendi llegará a un máximo de 14 MMmcd en el año 2014, la cual se mantendrá hasta 2023, cuando entrará en proceso de declinación. Además de atender la demanda del mercado interno, el gas de Margarita y Huacaya tiene por destino Argentina.

Punto de vista
Guillermo torres ex ministro de HidrocarburosLos tiempos en que los petroleros arrojaban su sombrero para saber dónde iban a perforar un pozo acabaron hace más de un siglo. La posición de algunos representantes tarijeños de que los chuquisaqueños perforen más pozos en Huacaya para que cobren las regalías ahí es depredadora.No podemos perforar donde sea porque estaríamos corriendo el riesgo de malograr un reservorio. Por otro lado, los estudios demuestran que el reservorio Huamampampa 1b tiene un alto grado de permeabilidad, es decir, las reservas de gas existentes allí recorren de un lado a otro dependiendo dónde haya más presión.

Las empresas petroleras extienden estrategias de desarrollo de una reserva y escogen la más óptima para un campo. Y, por eso, es preocupante que el Plan de Desarrollo de los campos Margarita y Huacaya no contemple la estrategia que era la más óptima. El plan que presentó Repsol a YPFB fue modificado de acuerdo a los requerimientos de Yacimientos. No sabemos exactamente cuánto y por qué tiempo habría podido producirse el gas de Margarita y Huacaya si se hubiese escogido la estrategia más óptima.


Más datos
Estudio De acuerdo con el Informe de factor de distribución de los campos Margarita y Huacaya, en el bloque gasífero Caipipendi, elaborado por la consultora especializada Gaffney Cline & Asociates, el gas del reservorio Huamampampa H1b pertenece en un 41,5% a Chuquisaca y el 58,5% a Tarija porque está compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario