jueves, 19 de abril de 2012

Regiones esperan distribución de regalías en campo Margarita

Las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija aguardan para hoy los resultados del estudio para la distribución de regalías del campo Margarita, elaborado por Gaffney Cline & Associates. Representantes en el segundo departamento anticipan movilizaciones en rechazo a los resultados.

“Ya se decidió rechazar (el estudio) en una gran manifestación el 15 de abril; la gente está muy molesta porque es un atropello, un abuso que se comete contra Tarija”, dijo el ejecutivo de la Comisión Multisectorial para la Defensa de Margarita en Tarija, Daniel Zenteno.

El representante aseguró que los tarijeños realizarán protestas y movilizaciones.

A fines de marzo, un primer estudio de Gaffney estableció que uno de los reservorios del bloque Caipipendi, denominado Huamampampa 1b (H1b), es compartido por los campos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca). A partir de ello comenzó el análisis para determinar cuánto de las regalías corresponde a cada región.

El gobernador de Tarija, Lino Condori, expresó que “estamos a la espera de ver en qué porcentaje queda la distribución y después la Gobernación se reunirá con la Comisión Multisectorial para tomar decisiones”, y lamentó que la Asamblea Legislativa Departamental no apruebe la contratación de una empresa que supervise el estudio de Gaffney.

Hasta ayer no se decidía la asistencia de Tarija a la cita de hoy, a las 16:00, en la que se anunciarán los resultados en Santa Cruz .

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Luis Vera, explicó que dos consultores hicieron seguimiento al estudio. Ya que se desconoce la extensión exacta del yacimiento H1b, Vera argumentó que Gaffney llegó a conclusiones basada en datos existentes y que el factor de distribución se fijará cada año a medida que se compruebe el crecimiento de las reservas de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario