miércoles, 4 de abril de 2012

Potencial gasífero llegaría a 60 trillones de pies cúbicos

El potencial de recursos hidrocarburíferos por descubrirse en territorio boliviano, supera los 60 trillones de pies cúbicos (TCF) según la evaluación hecha por la firma norteamericana Oil Solutions Inc., informó ayer el gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de la estatal petrolera, Carlos Sánchez.

Explicó que desde hace siete meses, un equipo de técnicos de la Oil Solutions, evaluaó la prospectividad y los recursos hidrocarburíferos existentes en 56 áreas exploratorias que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las áreas estudiadas suman una superficie aproximada de 14.982.589 hectáreas, donde se identificaron recursos potenciales de hidrocarburos a partir de la información sísmica, geológica, geoquímica, pozos perforados y otros estudios especiales existentes en cada área de estudio.

“Con los nuevos cálculos de Oil Solutión y los que YPFB tenía de otras áreas, se está hablando que Bolivia cuenta con más de 60 TCF de recursos hidrocarburíferos gaseosos con un volumen superior a los 2.500 millones de barriles de líquidos, los que aún están por descubrirse”, destacó Sánchez.

Añadió que la estatal petrolera considera fundamental esta información para la ronda de promoción internacional que inició YPFB en esta gestión.

Según la información el año 2011 Yacimientos contrató los servicios de la empresa para crear una base de datos actualizada, confiable y oportuna de la información de los recursos hidrocarburíferos presentes en 56 áreas exploratorias con el propósito de promocionar, difundir y atraer nuevas inversiones en exploración para el país.

“La empresa ha cumplido con lo que se le ha solicitado y ha entregado todos los ejemplares de las 56 áreas”, adelantó Sánchez.

La firma norteamericana efectuó el análisis de riesgos asociados a la exploración para cada una de las áreas de estudio. Asimismo, las clasificó de acuerdo con su potencial hidrocarburífero y sistema petrolero.

Creó un inventario con datos relevantes de recursos petrolíferos y gasíferos que permitirá contar con información detallada y precisa de las áreas de estudio.

La estatal petrolera proporcionó a la consultora, toda la información (reportes, informes, registros de pozos, mapas, líneas sísmicas, interpretaciones, entre otros) disponible para cada área objeto de estudio en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario