miércoles, 25 de abril de 2012

Planta de Separación de Líquidos de Río Grande registra un avance del 57%

El proyecto de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, registra hasta la fecha, un avance significativo del 57% en sus fases de ingeniería y construcción, informó el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gerson Rojas.

Explicó que el avance de ingeniería registra un 92%, el de procura 67% y a la fecha se alcanzó un 12% en la evolución de las obras; lo que en promedio representa un 57% de avance en el proyecto en general.

“Estamos más de la mitad de avance considerando la ingeniería, procura y construcción que hacen al proyecto en su totalidad, pues la obra no avanza simplemente en un frente.

El último camino a recorrer será la puesta en marcha de la planta y eso dura aproximadamente entre 4 y 6 semanas”, aseguró Rojas.

Según datos de YPFB, la Planta de Separación de Líquidos Río Grande iniciará operaciones en junio de 2013. La empresa argentina Astra Evangelistas S.A. (AESA) es la encargada de realizar la “Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha” (IPC) de este complejo por un monto de 159.4 millones de dólares. La fiscalización del IPC de esta planta está a cargo de Bolpegas.

“Se realiza una ingeniería de detalle para la construcción que es lo que habilita y permite iniciar trabajos en la obra. También permite que AESA empiece a realizar la compra de equipos críticos no críticos de materiales. En esta fase también se registró un buen avance porque ya llegaron cañerías revestidas, están llegando los intercambiadores, los regeneradores, generadores, entre otros”, indicó Rojas.

Todos estos equipos provienen de países como Argentina, Estados Unidos y algunos otros serán traídos desde Alemania.

El avance del proyecto es significativo a pesar del problema que surgió con la comunidad Takovo Mora que retrasó la obtención de la licencia ambiental. “La obra empezó el 10 de enero y a la fecha hemos hecho el movimiento de suelos, se terminó la planchada del terreno y ahorita estamos montando los parrales, se está terminando las bases del tanque del sistema contra incendios, las bases de las tanques de GLP que son la ruta crítica del proyecto”, detalló Rojas.

La Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de la estatal petrolera activó un plan de trabajo ágil para mejorar el tiempo de entrega del proyecto. “Estamos trabajando para optimizar los tiempos, es decir, estamos haciendo trabajos en paralelo, se está contratando más gente, estamos trabajando en la optimización de algunas rutas del cronograma para impactar en el tiempo y poder entregar el primer trimestre de 2013”, dijo el Gerente.

Actualmente en el proyecto trabajan 300 personas y, de acuerdo al histograma, para abril se elevará a 1.400 y 1.500 trabajadores. “En estos últimos meses, de acuerdo a lo proyectado, se presentará un momento crítico en el proyecto, pues vamos a tener la curva máxima de personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario