jueves, 19 de abril de 2012

Chuquisaca tendría hasta el 20% de las regalías del reservorio H1b

El 29 de marzo, la firma Gaffney Cline & Associates presentó al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y a los representantes de Chuquisaca el informe oficial que confirma que uno de los tres reservorios de gas del megacampo Margarita (Tarija) —el Huamampampa H1b— tiene conectividad con el campo Huacaya (Chuquisaca).

La información ya había sido oficializada el 22 de noviembre de 2011 por el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, quien presentó un informe de la conectividad de ambos campos en base a los datos proporcionados por el operador del campo (Repsol) y por las consultoras Ryder Scott y De Golyer & Mc Naughton. Las tres firmas habrían definido también el porcentaje de participación del departamento de Chuquisaca en Margarita.

El secretario de Hidrocarburos y Energía de ese departamento, Juan Luis Vera, recordó que sólo De Golyer & Mc Naughton dio a conocer estos resultados. Ese estudio “señalaba que el 17,23% de las regalías (del Huamampampa H1b) le correspondía a Chuquisaca”, indicó. Sin embargo, fuentes oficiales del sector hidrocarburífero que prefirieron mantener su nombre en reserva informaron a La Razón que al ser el estudio de Gaffney similar al realizado por Repsol y las consultoras internacionales, el porcentaje de participación de Chuquisaca en el reservorio compartido estaría “entre el 17 y el 20%”.

Regalías De acuerdo con el estudio de Gaffney, la cromatografía (método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas) de los fluidos de los pozos Margarita-X2 (MGR-X2), MGR-X3, MGR-4st y Huacaya-X1 (HCY-X1) “en el reservorio Huamampampa H1b tiene similares porcentajes de cada componente, lo que permite definir que han sido generados en una misma roca madre”. Esto significa que “es el mismo reservorio desde Margarita hasta donde está perforado el pozo HCY-X1”.

“El único reservorio que hoy está en consideración para la distribución de regalías es el H1b”, remarcó el gerente general de Gaffney en América Latina, César Guzzetti. El 31 de marzo, La Razón informó, en base a datos proporcionados por la petrolera Repsol, que el Huamampampa H1b generará el 86,6% de los 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas que producirá Margarita en los primeros días de mayo, a través de los pozos MGR-X3, MGR-4st y HCY-X1 (ver infografía).

Según datos de YPFB, desde 2007, los recursos que percibió Tarija por el pago de regalías hidrocarburíferas se incrementaron en 141%. En 2011, el departamento recibió un monto de $us 291,83 millones —lo que representa el 67,2% del total de regalías generadas en Bolivia— y en el primer trimestre de este año $us 107,46 millones. “Los nuevos recursos que nos lleguen a través de las regalías (de Margarita) se destinarán de manera inmediata a proyectos de salud, educación, infraestructura vial y producción”, sostuvo Juan Luis Vera.

Gaffney presentará hoy a las 16.00 en la ciudad de Santa Cruz el factor final de distribución de regalías.

Apuntan al federalismo

Los cívicos de Tarija buscan el apoyo de Potosí para que ambos departamentos unifiquen criterios enfocados hacia el federalismo, debido a que no tendrían el control pleno de sus recursos. ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario