viernes, 20 de abril de 2012

Chuquisaca recibirá cuarta parte de las regalías de Margarita

La conexión de Chuquisaca al campo Margarita le reportará 25% de las regalías. En tanto que Tarija quedará con los restantes 75%. Así lo determina el factor de distribución definido por la consultora Gaffney, Cline and Associates.

“El campo H1B está compartido entre Tarija y Chuquisaca con un 75,1% para Tarija y un 24,9% para Chuquisaca. Tenemos suficiente soporte técnico que obedece a la conectividad hidráulica en el reservorio Huamanpampa H1B y se confirma que este reservorio es la parte norte del campo Margarita”, señaló Jordi Vilanova, ingeniero de esa consultora, según un boletín de YPFB.

Ése es el resultado del estudio de conectividad de ese reservorio encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que ayudará a determinar la división de regalías por el hidrocarburo de ese campo.

La proyección que hace YPFB de los ingresos apunta a que en 2012, Tarija percibirá en regalías 66,38 millones de dólares y por IDH 19,31 millones, con un total de 85,69 millones de dólares. En tanto que Chuquisaca, recibirá por regalías 27,80 millones de dólares y por IDH 8,09 millones, con el total de 35,89 millones de dólares.

Durante 2013, a Tarija le corresponde 91,85 millones de dólares, por IDH 26,72 millones, un total de 118,57 millones de dólares. Chuquisaca accederá a 39,24 millones de dólares por regalías, y por IDH 11,41 millones, o sea 50,65 millones de dólares.

Se estima que en 2014, Tarija tendrá 126,78 millones de dólares por regalías, además de 36,88 millones de dólares por IDH, un total de 163,66 millones de dólares. En cambio, Chuquisaca recibiría 54,09 millones de dólares por regalías, por IDH 15,73 millones de dólares, resultando 69,82 millones de dólares.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, consideró que las regalías que empezará a recibir este departamento son el punto de partida para un futuro “grande”, según difundió la gubernamental ABI.

Tras darse a conocer los resultados del estudio, la población de Sucre realizó un festejo, en celebración al informe que establecía la conectividad, que se traducirá en mayores ingresos.

En contraparte, representantes de Tarija descalificaron el estudio. “El martes tendremos una sesión donde esperamos la presencia de todos los asambleístas para definir acciones a seguir en defensa del campo Margarita”, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana.

El alcalde de Cercado, Óscar Montes, rechazó el estudio e hizo hincapié en que “Tarija necesita dotarse de expertos para saber si estos resultados son ciertos”. Añadió que se debe considerar la posibilidad de realizar un estudio alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario