martes, 24 de abril de 2012

Chuquisaca comienza a recibir regalías de Margarita a partir del 1ro. de mayo

A partir del 1 de mayo próximo, Chuquisaca comenzará a percibir el 24,9% de las regalías por la explotación de los hidrocarburos del mega-campo hidrocarburífero Margarita-Huacaya.

“Eso será a partir del momento en el que se ingrese a producto los 6 Mmpcd (millones de pies cúbicos por día), adicionales que están previstos a partir del mes de mayo y también se inicia el pago de las regalías”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

De acuerdo con el informe de la empresa Gaffney, se determinó que la distribución de regalías del mega-campo Margarita-Huacaya, sea del 75,1% para Tarija y el 24,9%, para Chuquisaca.

Según los datos de YPFB, en mayo próximo se iniciará la producción del campo Margarita con una capacidad de 6 millones de pies cúbicos por día (Mmpcd) de cuyo monto se procederá a la redistribución de las regalías entre Tarija y Chuquisaca.

“El estudio señala que es un reservorio compartido y por lo tanto hay un porcentaje de participación y las regalías van en función a ese porcentaje. Margarita y Huacaya son un solo campo de acuerdo al estudio y el factor de distribución que ha establecido Gaffney”, precisó la autoridad.

Consultado sobre el rechazo planteado por las entidades cívicos y regionales de Tarija, el ministro Sosa, sostuvo que “están en su derecho de rechazar el informe”, pero dijo que tendrán que presentar una justificación “bien fundamentada y respaldada en base a estudios técnicos”.

“No se puede impugnar. Lo que se puede hacer es considerar sus fundamentaciones y en base a eso se verá. Si consideran que el estudio fue mal hecho, Tarija puede hacer otro estudio, siempre pudo hacer un estudio y están en la voluntad de ellos de hacerlo o no”, sostuvo.

Según Sosa por el momento ese tema (rechazo del estudio por parte de Tarija), no se analizó y en su momento se verá cuales son los argumentos legales.

El viernes pasado la empresa Gaffney, presentó el informe final y estableció que la distribución de regalías de Margarita-Huacaya, sea del 75,1% para Tarija y el 24,9%, para Chuquisaca. Según el documento, a nivel del reservorio 1HB el factor de distribución sería de un 41.45% para Chuquisaca y un 58.55%.

REACCIONES

El informe fue descalificado por el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro, y dijo que se está violando el artículo 368 de la Nueva Constitución Política del Estado que reconoce con el 11% de las regalías a los productores y fiscalizadores de hidrocarburos.

Asimismo, denunció que un ejecutivo de la Gaffney a cargo del estudio está arraigado y tiene juicio de responsabilidades en su contra.

Por su parte, el diputado chuquisaqueño por Convergencia Nacional, Juan Luis Gantier, cree que su región fue perjudicada. Explicó que para definir los factores de distribución que realizó la empresa Gaffney Cline & Associates no se ha hecho los estudios de sísmica 3D y que solo se habría tomado el área de influencia del Campo Huacaya, dentro de los parámetros que se han utilizado para definir los factores de participación.

“Particularmente no estoy conforme con el 25 % que ha determinado el estudio de la Gaffney. Nosotros hemos hecho un pedido de informe y una minuta de comunicación a YPFB pidiendo que la Repsol haga el estudio de sísmica 3D para que le sirva el insumo a esta empresa y pueda definir los verdaderos factores de participación con mayor cantidad de elementos de juicio.

En este momento solamente se ha tomado el área que pertenece a Tarija donde tiene dos pozos que están en Huamampampa, el reservorio, y solamente hay un pozo de parte de Chuquisaca”, dijo.

El parlamentario cree que la Gaffney realizó un estudio incompleto porque no realizó, en la parte que le pertenece a Chuquisaca, un estudio de sísmica 3D para determinar dónde termina este campo y pidió a YPFB que se les entregue el plan de desarrollo del campo conjunto que a su juicio debe preservar los intereses de Chuquisaca y Tarija de manera equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario