viernes, 13 de abril de 2012

CAINCOTAR propone implementar Planta Petroquímica y separadora

Fruto del 1er Encuentro de Empresarios Privados Tarijeños, organizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (CAINCOTAR), realizado en la ciudad de Tarija en la que se emanó un documento con varias propuestas, una de las que más llama la atención es el apoyo a la Implementación de una Planta Petroquímica. Según la propuesta, presentada también a instancias departamentales y municipales, la Implementación de una Planta Petroquímica, tendrá como base el etano que apoyará la producción de la Planta de Separación de Líquidos del Gran Chaco.
Para los empresarios, esto fortalecerá el sector industrial, comercial, productivo y de servicios del departamento de Tarija, mediante políticas públicas y proyectos concretos: Políticas de incentivo a las inversiones, a las exportaciones y otras.
El evento realizado el pasado miércoles concluyó con la redacción de un documento concreto que recogió las preocupaciones, para convertirlas en propuestas de políticas públicas para estimular las actividades productivas del sector privado.
El documento fue entregado de manera persona a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, como también al presidente del Concejo Municipal de Tarija, Rodrigo Paz y al Ejecutivo Seccional de Cercado, Alfonso Lema.
El presidente del Directorio de la CAINCOTAR, Víctor Fernández, reiteró el compromiso del sector empresarial privado de Tarija, de seguir trabajando esforzadamente para alcanzar la competitividad, generar mayores niveles de inversión y fuentes de trabajo sostenibles en el departamento, cumplir con la norma legal vigente en el país y aportar a mejorar la calidad de vida de la población. Destacó la visita de la ministra Morales.

Otras demandas
Entre otras demandas más importantes del 1º Encuentro de Empresarios Privados del Departamento de Tarija, se encuentran: el fortalecimiento Institucional del sector empresarial a nivel departamental, integrando a las provincias, con la finalidad de hacer seguimiento efectivo a las resoluciones emanadas de la CAINCOTAR.
Piden también la estabilidad jurídica y garantías para todos los inversionistas privados y para las actuales empresas legalmente establecidas, adema de la formulación de un Plan de Desarrollo Consensuado, orientado a asegurar la sostenibilidad futura de la economía tarijeña, más allá del gas.
Impedir la innecesaria competencia entre actividades económicas estatales y privadas, eliminando las amenazas a la industria tarijeña. Es más, se debe tender a las alianzas estratégicas entre el sector privado y el sector público, antes que pretender transferir empresas eficientes y productivas del sector privado al sector público.
Ampliar la competitividad regional, a través de la construcción de infraestructura de apoyo a la producción (concluir con la red fundamental, energía eléctrica abundante, riego, eliminar el contrabando, eliminar la corrupción).

Urgencias en nuestra región
Exigen la conclusión de los caminos en construcción (Tarija – Potosí; Corredor Bioceánico Central; Villa Montes – Frontera con el Paraguay; Bermejo – Yacuiba)
Solucionar los problemas que afectan el crecimiento del Sector vitivinícola: Contrabando de vinos, licores y uva de mesa, tributos exagerados (ICE), conclusión de la tercera fase del gasoducto Margarita – Tarija (64 MMPC día).
Solicitan la reducción de tarifas de energía eléctrica, creación de parques industriales departamentales y apoyo efectivo a la oferta potencial exportable del departamento de Tarija.
Transferir la administración del Campo Ferial (EXPOSUR) al sector privado departamental, además del desarrollo agropecuario que requiere acciones en: infraestructura de riego, mejoramiento genético de la ganadería, introducción de nuevos cultivos, transferencia tecnológica, asistencia técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario