miércoles, 25 de abril de 2012

Bolivia exportará GLP a Paraguay y Uruguay en 2013

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que la pasada semana firmó un acuerdo energético con sus pares de Paraguay y Uruguay para abastecer de GLP a esos países a partir del próximo año.

Según la autoridad, el acuerdo establece que Paraguay recibirá inicialmente 109 toneladas métricas diarias del energético. Este volumen significa alrededor del 10% del consumo nacional. La pasada semana, Sosa se reunió con sus homólogos de Paraguay y Uruguay en Asunción para concretar la creación de la empresa trinacional Urupabol y firmar un acuerdo energético para el siguiente año.

“La constitución de la empresa Urupabol la hemos firmado con los ministros de Paraguay y Uruguay. En la firma de ese acuerdo se ha incluido el GLP, porque vamos a tener mucho excedente a partir del próximo año. Inicialmente para Paraguay (están destinadas) 109 toneladas métricas por día”, declaró a radio Erbol el ministro Sosa.

La consultora Energy Consulting Services SA-Tractebel Engineering realizó un estudio sobre la integración energética entre los tres países. Según sus resultados finales, Bolivia podría abastecer con gas natural a los mercados de Paraguay y Uruguay a través de la hidrovía.

El GLP es un producto compuesto por propano, butano o una mezcla de ambos. Se obtiene del proceso de refinación del petróleo y de Plantas Recuperadoras de Gas Natural. El gas natural boliviano, que es húmedo o rico, tiene entre 2 y 3% de estos componentes.

Las plantas separadoras

Bolivia construye actualmente dos plantas separadoras de líquidos que producirán GLP, gasolina natural e isopentano. La Planta de Separación de Líquidos Río Grande iniciará operaciones en junio de 2013. El monto de la inversión es de $us 159,4 millones. El complejo procesará 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural. Además, producirá cerca a 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, alrededor de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano que es el insumo básico para el proceso petroquímico.

La Planta Gran Chaco, que tendrá un costo de $us 498,65 millones, procesará un caudal máximo de gas natural de 32 MMmcd y producirá 2.037 TMD de GLP y alrededor de 2.087 BPD de gasolina natural. Además, este complejo procesará 1.054 BPD de isopentano y 2.030 TMD de etano que es el insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario