jueves, 5 de abril de 2012

ANH confisca 1.530 litros de diésel cerca de Perú

Un bus de transporte público, que pretendía pasar al vecino país el combustible vía contrabando, fue detenido en la zona fronteriza de Desaguadero, La Paz.

LA PAZ

Cambio

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decomisó alrededor de las 02.00 del miércoles un total de 1.530 litros de diésel oil cerca de la frontera con Perú, en la población de Desaguadero.

Mediante un operativo, el personal policial interceptó un bus que transportaba el combustible en 48 bidones con destino al país vecino, informó la ANH.

Dentro del vehículo detenido se hallaron 42 bidones de 30 litros cada uno, 5 de 50 litros y uno de 20 litros.

El producto decomisado fue entregado a funcionarios de la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto, de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), quienes luego de una orden fiscal internarán el combustible en el mercado para su comercialización.

Tras interceptar el microbús, los efectivos policiales, una vez que ingresaron al vehículo, se percataron que no tenía pasajeros, sino que estaba destinado exclusivamente al contrabando del diésel.

Se trata del bus modelo Nissan Cóndor con placa de control 997-XAD. Tras el operativo fueron detenidos los ciudadanos: Demetrio Acosta, con cédula de identidad 6792532 de La Paz, éste se encontraba acompañado por una mujer que no portaba ningún documento y un menor de 2 años de edad. Las personas fueron conducidas a las instalaciones del Grupo Especial de Investigación de Sustancias Químicas (Gisuq), perteneciente a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), donde se realizarán las acciones pertinentes para ser procesadas por infringir la Ley 100.

Según aclaró la ANH, en el país está vigente la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, que en su artículo 20 señala de incluir en el Código Penal el almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel oil, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), que puede ser castigado con 6 años de cárcel, además de la confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito.

La ANH indicó que los operativos anticontrabando continuarán en todo el Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario