sábado, 17 de marzo de 2012

YPFB asigna gas para Jindal en proyección de inversiones

El Gobierno incluyó el pedido de gas natural de Jindal Steel Bolivia (JSB) para el Proyecto Siderúrgico del Mutún dentro del Plan de Inversiones 2012-2016 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El documento, que fue aprobado por el directorio de YPFB el miércoles, establece que “para proyectar la demanda de gas natural destinado al proyecto siderúrgico del Mutún, se consideraron los volúmenes manifestados por la empresa Jindal en junio de 2011”.

Así, prevé entregar 0,04 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) este 2012; 0,93 MMmcd en 2013; 1,98 MMmcd en 2014; 5,63 MMmcd en 2015; seis MMmcd en 2016; 7,75 MMmcd en 2017; y diez MMmcd en 2018.

Empero, el plan de YPFB aclara que se “solicitó al Ministerio de Minería y Metalurgia su validación (del requerimiento de Jindal) y al momento se encuentra esperando la respuesta a esta solicitud, por lo cual estos volúmenes son considerados preliminares hasta la firma de un contrato de provisión de gas entre YPFB y la ESM”.

En enero, el presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, dijo en entrevista con Página Siete que para hacer las inversiones necesarias con miras a dar los volúmenes de gas que requiere Jindal -iguales al consumo diario nacional actual (diez MMmcd)-, era necesario conocer el plan integral del proyecto siderúrgico del Mutún.

Las negociaciones entre YPFB Transporte, encargada de la distribución de gas por ductos, y Jindal se paralizaron en agosto de la pasada gestión.

El jueves, el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, manifestó: “estamos esperando la respuesta de YPFB desde el año pasado; en realidad, no podemos seguir esperando”.

Según contrato, entre las causales que la firma india puede argumentar para romper con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), representante del Estado boliviano, está “el incumplimiento por parte de la ESM de obligaciones que afecten al plan de desarrollo y la inversión comprometida”.

Esas responsabilidades pasan, entre otras, por “la habilitación de la carretera y la provisión de agua y de gas” según explicó Carlos Hugo Sossa, representante de la Gobernación de Santa Cruz en el directorio de la ESM.

Ayer, después de ser informado sobre la inclusión del pedido de Jindal en la proyección de abastecimiento de gas de YPFB, Gallardo afirmó que “es una noticia muy alentadora; no hemos conocido oficialmente esta información, pero seguro nos convocarán y nos informarán al respecto, pero es muy alentador”.

El plan de inversiones no detalla el costo para subir la producción de gas e instalar y/o ampliar los ductos que proveerán de gas al Mutún. Pero Villegas señaló en enero que se deberá invertir al menos mil millones de dólares, por lo cual se necesita conocer el cronograma del proyecto.

Entrega de gas
Requerimiento El plan de inversiones 2012-2016 de YPFB señala que “al cronograma del requerimiento presentado (por Jindal) en primera instancia, se realizó un ajuste que contempla un rezago de tres años”.


Ductos La demora considera el tiempo necesario desde la suscripción del contrato entre YPFB y Jindal hasta la construcción de las ampliaciones de transporte para abastecer los volúmenes solicitados, “fundamentalmente en el Gasoducto Trans Boliviano”.


Termoeléctrica Jindal necesita al menos seis millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas desde el año 2014, cuando comenzará a operar su planta termoeléctrica.


Boletas La demanda, según la solicitud que entregó Jindal, llegará a los diez MMmcd en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario