jueves, 29 de marzo de 2012

YPFB alcanza máximos niveles de producción de gas natural

La producción de gas natural en el país se incrementó a 48 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), volumen registrado el 26 de marzo del presente año, informó el gerente Nacional de Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

"Este volumen permite cubrir los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina", afirmó la autoridad.

En función al contrato vigente con Petrobras, en el citado día, se destinó al mercado brasileño un volumen de gas natural de 31,26 MMmcd. En tanto que a la Argentina se enviaron 8,53 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

Según el reporte operativo diario de producción nacional del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, las compañías operadoras que aportaron a esta producción son Petrobras Bolivia S.A., Repsol-YPF, YPFB-Chaco, YPFB-Andina, Petrobras Argentina S.A. Sucursal Bolivia, Pluspetrol Bolivia Corporation, Vintage Petroleum Boliviana Ltda., British Gas Bolivia y Matpetrol.

El promedio general de consumo del energético en el mercado interno registró un volumen de 8,55 MMmcd, el domingo pasado, del cual se destinó mayores cantidades para cubrir la demanda del sector termoeléctrico y de distribución por redes de gas natural, residencial, comercial, industrial, consumidores directos y otros.

Por otro lado, la producción nacional de hidrocarburos líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural) también registró un incremento en ese mismo día hasta alcanzar un volumen superior de 49.137 barriles

La mayor producción de hidrocarburos líquidos en el país deriva positivamente en las operaciones de las refinerías nacionales, Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, ubicadas en Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, las cuales trabajan a su plena capacidad para garantizar la seguridad energética.

El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero es la unidad oficial de fiscalización de la medición, verificación, calibración, contrastación, ajuste, análisis y monitoreo de hidrocarburos gaseosos y líquidos en toda la cadena productiva de hidrocarburos en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario