jueves, 15 de marzo de 2012

VENTA de gas genera en 2 meses $us 447 millones

Entre los meses de enero y febrero de este año, el Estado boliviano recibió $us 447 millones por concepto de pago por regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), generados por la comercialización del gas natural, informó ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

Esta recaudación, por la comercialización de los hidrocarburos, supera en 48% a la registrada en igual período de 2011, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales $us 302 millones, según informó YPFB.

El incremento de las recaudaciones tributarias del sector de hidrocarburos obedece a una mayor demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético en función de la cotización del crudo internacional.

El monto pagado en el período mencionado de este año corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre de 2011 y enero de 2012.

Del monto total, $us 59,1 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirió, además, $us 269,4 millones por concepto del IDH.

En este período, el mayor monto por asignación de regalías departamentales por hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con $us 76,1 millones, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos.

El segundo mayor monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con $us 21,9 millones; entre tanto Cochabamba percibió $us 6,4 millones y la Gobernación de Chuquisaca se benefició con $us 3,7 millones por igual concepto.

Del monto recaudado entre enero y febrero, la estatal petrolera pagó, además, $us 6,5 millones para el Beni y similar monto para Pando, correspondiente a la regalía nacional compensatoria.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación, YPFB es el responsable directo del pago de regalías, la participación del TGE y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario