martes, 13 de marzo de 2012

Se abrirán en un mes otras seis estaciones de servicio

Están situadas en zonas populosas y estiman aminorar la distancia a los conductores que requieran tanto de gasolina o diesel como de gas para llenar sus tanques. Se trata de las ocho estaciones de servicio de los cuales dos ya están funcionando y seis empezarán a abrir desde el próximo mes en la ciudad capital. Se estima que los propietarios de estos negocios invierten en cada estación de servicio, solamente en infraestructura y equipamiento sin contar el terreno, entre $us 300 mil y $us 700 mil.

En un recorrido por la ciudad se observó que el trabajo es intenso en estas nuevas empresas. Sus propietarios dicen estar seguros que estos nuevos emprendimientos serán aprovechados para la ciudadanía.

Estas empresas son Equipetrol de la cadena Biopetrol, San Luis II, Quinto Anillo, Santa María I, Urkupiña II, Cañoto y Ybu II y C&B (estos dos últimos ya están funcionando). Todas están afiliados a la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) y se encuentran ubicadas en zonas populosas como la Radial 10, Plan Tres Mil, zona sur, segundo anillo y en el barrio residencial Equipetrol y cuarto anillo.

Fuertes inversiones. Viviana Melgar, jefa de Recursos Humanos de la estación de servicio San Luis I y que en la quincena de mayo estima abrir el San Luis II, está segura que este nuevo negocio aliviará a los conductores de la zona de la Radial 10 y 5to anillo.

Contó que en ese negocio es familiar y que se ha invertido alrededor de $us 400 mil en la nueva estructura. Indicó que el costo varía de acuerdo a la capacidad de cada tanque y de la maquinaria y equipos que se deciden comprar.

Melgar indicó que hay compresores que oscilan entre los $us 80.000 a $us 250 mil. "Es una inversión gigantesca, este negocio es una sociedad familiar. Comenzamos a trabajar en este rubro desde hace 13 años con líquidos (gasolina y diesel) y con gas GNV desde hace 10", comentó la mujer, que añadió que para tramitar el proyecto a diseño demoró más de dos años, porque adujo que los trámite en la Alcaldía demoran demasiado.

Entre tanto, en el surtidor refaccionado en el Plan Tres Mil se instalaron nuevos tanques para gas. El conductor Marciando Llanos, que trabaja como taxista, dijo que tenía que salir al segundo anillo para llenar su tanque con GNV. Ahora ya no precisa recorrer mucho para contar con el combustible.

Lo mismo se vio en YVU II, ubicada en el sexto anillo de la Radial 10, otra estación de servicio que ya atiende al público. Una empleada de este surtidor, en una pausa de su diaria tarea, relató que desde hace tres meses ponen a disposición del público una atención completa.

Requisitos muy largos. Según dos propietarios de estas estaciones de servicio y tres empleados, el trámite para abrir estos negocios es "una odisea", porque no hay normas específicas que alivien los procesos para este rubro.

Señalaron que figuran en el rubro de las petroleras .

"Las autoridades tanto municipales, de la Gobernación y el Gobierno central deben tipificar más en detalle este sector, hay requisitos que no son de nuestra competencia como patentes que no corresponden", dijo una propietaria. Funcionarios de la municipalidad señalaron que los estudios técnicos para levantar demoran, pero no dos años.

Para saber

Requisitos. Entre los trámites a realizar figuran cumplir la ordenanza municipal de respetar la distancia entre una estación y otra de 10.000 metros y solicitar el permiso al Plan Regulador de la comuna. Elaborar un proyecto de diseño y esperar su aprobación. Si es aprobado el propietario tiene de plazo un año para ejecutar la obra. Sin embargo, para sacar la ficha ambiental, la demora se registra en la Gobernación.

Aparatos. El equipo que utilizan para equipar estos negocios provienen de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Europa y China.

Capacidad. Dependiendo de la cantidad de líquidos y gas, se otorga el volumen adecuado. Eso varía según la dimensión que tienen los tanques.

Hay 23 proyectos que serán construidos en este año

Proyección. Datos de Asosur dan cuenta que para este 2012 se construirán 23 estaciones de servicios fuera del cuarto anillo. Susi Dorado, asesora legal de esta institución, indicó que esta cantidad corresponde a afiliados. "Tengo entendido que hay otros, pero no forman parte de nuestra institución", acotó. Datos estadísticos indican que en el departamento cruceño hay un total de 150 surtidores. De estos 147 comercializan líquidos (gasolina y diesel) y 73 líquidos y Gnv. Ocho solamente Gnv.

Por otra parte, se supo que desde este mes ya son 23 las estaciones de servicio que cuentan con un sistema de facturación computarizado que evita las entrega de facturas “truchas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario