jueves, 8 de marzo de 2012

Petroleras esperan recuperar $us 761 millones por trabajos

Las empresas petroleras que operan en Bolivia esperan recuperar 761,3 millones de dólares por sus servicios durante 2011. De ese monto, según informes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), 224,2 millones de dólares corresponden a la brasileña Petrobras.

Los costos recuperables son los gastos que debe reconocer YPFB, por los recursos ocupados en explotación y producción, a las empresas petroleras que prestan servicios. Según datos de YPFB la cifra que se deberá devolver por 2011 supera en 19% al monto demandando en 2010, cuando las empresas indicaron que gastaron 640,5 millones de dólares.

En 2009 estos costos llegaron a 573,7 millones de dólares, un 11,6% menos que en 2010.

El experto Hugo del Granado explica que “todos estos años los costos operativos de las petroleras y el costo de los activos, es decir, maquinaria, equipos, han subido notoriamente debido a la mayor demanda de materias primas en los países emergentes; también por el incremento de los precios del petróleo e innovaciones tecnológicas”.

Según el analista, los bienes de capital que el país importa para mantener la industria petrolera y los servicios de las empresas petroleras en perforación, sísmica y otros estudios tuvieron un incremento que repercute en los costos recuperables. “Incluso la mano de obra tuvo incrementos relativamente altos”, remarcó.

Álvaro Ríos, experto en hidrocarburos, explica que “el aumento de 2010 a 2011 puede ser porque hubo mayor inversión durante 2011; se desarrolla el gasoducto a Argentina; entonces, Repsol, Total y otras están haciendo fuertes inversiones para desarrollar las reservas descubiertas hace unos 15 años”.

De acuerdo con el anexo D incluido en los contratos de operación firmados por las petroleras, YPFB tiene derecho a realizar auditorías a los costos que reportan las empresas, además tiene plazo de pagar dichos montos en los 24 meses siguientes a la revisión de las cuentas.

Del Granado enfatiza que el Gobierno debe velar porque la producción de hidrocarburos se mantenga o suba.

“Si suben los costos recuperables tiene que subir también la producción; si no se incrementa la producción, entonces el costo unitario por cada millón de BTU o por cada barril de petróleo subirá y eso está sucediendo, porque la producción de petróleo, por ejemplo, ha bajado”, indicó.

Gasto petrolero
YPFB Chaco La operadora subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos reporta que gastó más de 158 millones de dólares en sus operaciones de 2011. La cifra equivale al 20,9% del monto total de costos recuperables, lo que la convierte en la segunda empresa que mayores montos espera recuperar este año.


Respol Presentó informes para recobrar al menos 121,9 millones de dólares, que corresponden al 16,01% de todos los costos reportados, con lo que se convierte en la tercera operadora petrolera con mayor requerimiento de gastos.


2010 En esa gestión, YPFB Chaco y Repsol también figuraban como la segunda y tercera empresas con mayores costos operativos, luego de Petrobras. La primera pidió recuperar 142,9 millones de dólares y la segunda 109,2 millones.


2009 Ese año, YPFB Chaco cobró más de 123 millones de dólares y Repsol 105,5 millones de dólares.


Campos En el ranking de inversiones, Repsol tiene las más altas. En 2011, con unos 318 millones de dólares comenzó la perforación de los pozos MWDW-1 y MGR-5, en el bloque Caipipendi, conformado por los campos Margarita y Huacaya.


Producción Repsol ampliará la capacidad de proceso de la planta de Margarita para llegar a 14 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario