viernes, 30 de marzo de 2012

La Repsol ya respira tranquila, la Gaffney certifica conectividad

Más que la propia conectividad entre los megacampos Margarita y Huacaya que la consultora Gaffney, Cline & Associate vino a certificar en base a los estudios facilitados por la operadora del bloque Caipipendi, la española Repsol, lo que más sorprendieron a los diferentes actores del departamento fueron los rumores sobre el porcentaje de conectividad que desde la consultora trascendieron “¿sólo 15 por ciento de Margarita en Chuquisaca y 7 por ciento de Huacaya en Tarija? ¿y qué vamos a hacer con tantos recursos ahora?” ironizó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro. Mientras que Roy Moroni, de Convergencia Nacional señaló que estarían por debajo de lo que Repsol ya había apuntado en sus últimos estudios (que no en los anteriores) que se acercaría al 20 por ciento.

Y es que para los diputados, así como para la Comisión Multisectorial y el Comité Cívico, el problema proviene de la información suministrada por la operadora, en este caso Repsol “quien solo necesita que alguien certifique que dos más dos son cuatro”.

Dino Beltrán, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, quien dijo desconocer el informe presentado ayer por los técnicos de la consultora en Santa Cruz, señaló que “el factor de distribución no se conocerá hasta el día 19 de abril”, por lo que descartó las informaciones. Igualmente, el Presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, afirmó sentirse satisfecho por la ratificación de la conectividad verbalizada por la consultora norteamericana, por el rigor con el que se está cumpliendo con el cronograma establecido, pero pidió prudencia hasta el día en el que se conocerá exactamente el factor de distribución, sin descartar pedir el pago retroactivo de regalías de Margarita desde que inició su explotación.

Repsol gana el pulso

Si bien que la Gaffney haya certificado la conectividad de los campos no curará las heridas ni las pérdidas que la petrolera sufrió en las bolsas de Madrid y Buenos Aires después de que tres provincias argentinas suspendieran sus licencias de operación sobre sus campos gasíferos “por no cumplir con sus compromisos de inversión”, la decisión le servirá a la empresa española para ahorrarse unos millones de dólares, según el Diputado Moroni, cerca de 1.300 mil, que es lo que se calcula hubiera costado explorar y perforar un nuevo pozo en el lado chuquisaqueño.

Para Alfaro, Repsol es el claro vencedor, “que nos está haciendo pelear entre hermano bolivianos”, por lo que informó que en la Cámara de Diputados mantienen la fiscalización y los pedidos de informe, el diputado Moroni también señaló que seguirán con las acciones legales hasta el final. Hasta el momento son más de diez las denuncias interpuestas por la realización del estudio en diferentes ámbitos, desde el Tribunal Constitucional hasta la estatal YPFB, por diferentes motivos desde la inconstitucionalidad hasta el perjuicio económico al país, pasando por demandas penales, que hasta la fecha no han sido resueltas.



Beltrán y Ramallo insisten en estudio propio

Jesús Cantín/Tarija

A pesar de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de la Gaffney Cline ya ha entregado la primera parte del estudio sobre los megacampos en los que se determina la conectividad de los mismos, la Comisión Multisectorial, a través de comunicado público y la Gobernación, a través del secretario de hidrocarburos, Dino Beltrán, insisten en la necesidad de realizar un estudio propio del departamento que determine el extremo afirmado por YPFB, culpando a la Asamblea Legislativa Departamental de haber obstaculizado la contratación por más de un mes y medio.

En ese sentido, en el dudoso acta (ver apunte) de la reunión de la Comisión Multisectorial otorga un plazo no superior a 24 horas para que emita un instrumento normativo de autorización para la contratación de una empresa que realice ese estudio.

Por otro lado, la Multisectorial “rechaza cualquier informe de la Gaffney, contratada por YPFB, mientras Tarija no concluya su estudio técnico”.

Además de declararse en emergencia, la Comisión ratifica la argumentación por el respeto al artículo 368 de la Constitución Política del Estado que señala que las regalías se pagan en boca de pozo.

En ese sentido, aunque de forma diferenciada, trabaja también el Comité Cívico Departamental, quien a través de su presidente Walter Mogro, rechazó las conclusiones de la Gaffney Cline y ratificó sus posiciones y las acciones desarrolladas vía legal y técnica para salvaguardar los intereses del departamento

El apunte

La dudosa acta de la Comisión Multisectorial

Jesús Cantín/Tarija

Ayer, en el salón del autotransporte, se reunió la Comisión Multisectorial con la finalidad de analizar, evaluar y tomar decisiones en la Defensa del Megacampo Margarita, sin embargo, en el acta facilitada a este medio de comunicación en nombre de la Comisión, aparece como primer firmante “Jhonny Rivera en representación del Periódico El País acompañado de una firma y 1649609_3048”. Salir de dudas fue rápido, ya que no hay ningún trabajador con ese nombre en el medio de comunicación, pero se desconoce la intencionalidad con la que se presentó tal documento con esa firma a los medios. El Presidente de la Comisión, Rubén Ramallo no atendió a este medio. José Larrázabal, presente en la reunión dijo desconocer el nombre de todos los asistentes y el caso concreto.

NOTA DE APOYO 2

Encuesta apoya el estudio de la Gaffney

Jesús Cantín/Tarija

Casualmente, el mismo día que la Gaffney Cline & Associates presentaba el estudio técnico sobre la conectividad de los campos Margarita y Huacaya, encargado por YPFB, Equipos Mori hacía público un estudio realizado entre 1200 personas de siete departamentos, en el que señala que el 77 por ciento de los bolivianos apoya la realización del estudio como método de resolver el conflicto entre Chuquisaca y Tarija.

En el departamento de Tarija, donde la encuestadora consultó en el área urbana y rural, la encuesta señala que el 78 por ciento de los tarijeños está de acuerdo que sea un estudio técnico el que determine la conectividad de los campos; sólo el 19 % expresó manifiesta oposición.

A la pregunta ¿Cree que los departamentos en conflicto deberían aceptar el resultado del estudio técnico?, la mayoría nacional considera que sí, con un 74% frente a sólo 16% que opina la contrario. En Tarija, el 64 por ciento de las personas encuestadas respondió afirmativamente, frente a un 30% que sostuvo que no debe ser así. En Chuquisaca, un abrumador 83 % de los entrevistados se pronunció a favor de aceptar el estudio y un 8% que no.

La mayoría de los ciudadanos del país (51%) considera que tanto Tarija como Chuquisaca asumieron una posición “egoísta” sobre los campos Margarita-Huacaya. Esto se entiende porque no sólo están en juego regalías departamentales sino, además, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de otros impuestos y patentes que se distribuyen a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario