martes, 6 de marzo de 2012

La importación de GLP llegó a cerca de $us 38 millones

Bolivia gastó cerca de 38 millones de dólares durante 2011 para importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y abastecer la demanda del mercado interno, según cálculos de compras, precios detallados en el boletín estadístico de YPFB.

La estatal petrolera asegura que se atendió la demanda existente en el país y que las compras pararán en el primer trimestre de 2013 con el inicio de operaciones de la planta de separación de líquidos de Río Grande.

El informe de la Yacimientos muestra que la importación de GLP varió cada mes, pues dependió de los volúmenes y los precios fijados por las diferentes empresas que proveen al país.

Los meses de julio y agosto fueron los de mayor consumo y la demanda interna bajó de enero a marzo y en diciembre. Sin embargo, el precio medio anual fue de 1.126,8 dólares por TM.

Si se multiplica esa cifra por las 92,37 TM/día, resulta que Bolivia dispuso más de 104 mil dólares a diario en promedio para comprar el combustible, un monto que -por los 365 días del año- debió ascender a casi 38 millones de dólares

El gerente nacional de plantas de separación de líquidos de YPFB, Jerson Rojas, no precisó cuánto se gastó exactamente en la compra de GLP en 2011 ni las proyecciones para 2012, pero admitió que la importación ascenderá por el crecimiento de la demanda.



Según el Boletín Estadístico 2011 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el país adquirió durante el año pasado un promedio de 92,37 toneladas métricas por día (TM/día) de GLP, es decir, unas 9.237 garrafas diarias.

“Lo que hacemos es atender la demanda existente, no tenemos ningún sobrante. ¿Por qué crece la demanda de GLP en estos momentos? Porque el requerimiento del mercado es estacional. De acuerdo con cada estación del año hay más demanda o menos; el verano, por ejemplo, tiene otro tratamiento que en invierno, otro tratamiento”, explicó el gerente nacional de plantas.

Anunció que para el primer trimestre de 2013, con el funcionamiento de la planta de separación de líquidos de Río Grande, el país pasará de ser importador a exportador de GLP.

Pero entretanto, en 2011, noviembre fue cuando más se pagó por el GLP; cada día de ese mes el Estado gastó un promedio de 1.481,08 dólares por cada TM.


El experto en hidrocarburos Bernardo Prado indicó la pasada semana que “existe una demanda real que no aparece en las estadísticas; que se haya comercializado una cantidad determinada de GLP, eso no quiere decir que toda la demanda haya sido atendida”.

Al respecto, Rojas sostiene que “se hizo un estudio de demanda que tiene mucho que ver con el plan de inversiones de YPFB, es tan serio que para la elaboración de ese plan uno de los principales insumos es la demanda de los líquidos, de GLP y gasolina; incluso se toma en cuenta el crecimiento de la demanda de acuerdo al crecimiento poblacional”.

El ex superintendente Guillermo Torres señala que el consumo va en ascenso en el país debido a que no sólo las casas utilizan GLP, sino también hospitales, restaurantes, piscinas, saunas e incluso vehículos. El subsidio se incrementa en la medida en que el precio internacional del petróleo sube, pero en el mercado interno sigue en 22,5 bolivianos. por cada garrafa de GLP.
Mas datos
Suministro El mayor proveedor de GLP a Bolivia el año pasado fue Energía Argentina SA (ENARSA), seguido de YPF - La Plata, REPSOL Perú, Gas Total, Trafigura y Copetrol; en 2010 Repsol-Perú proveyó más volúmenes, le siguió YPF La Plata, luego Refinor y finalmente Enarsa; estas tres últimas, petroleras de Argentina.


Dato Acerca de la compañía Refinor, el ex superintendente de hidrocarburos Guillermo Torres dice que ésta extrae GLP en su planta de Puerto Durán, una unidad que se encuentra a 60 kilómetros de la frontera boliviana conectada al ducto por el cual llega a Argentina el gas natural boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario