viernes, 16 de marzo de 2012

Firma india aún espera respuesta de YPFB a pedido de gas

Jindal Steel Bolivia todavía no recibió respuesta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a su pedido de gas para la operación de la planta de generación termoeléctrica que instalará en el Mutún con el fin de dotar de energía a sus plantas industriales.

El gerente de asuntos legales de la empresa JSB, Jorge Gallardo, informó a Página Siete: “Nosotros estamos esperando la respuesta (de YPFB) desde el año pasado; en realidad no podemos seguir esperando, pero no hemos recibido respuesta todavía”.

En julio de 2011, JSB solicitó a Yacimientos la provisión de seis millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a partir del año 2014 para poner en marcha su termoeléctrica.

Sin embargo, en agosto se informó que las negociaciones con YPFB Transporte quedaron interrumpidas por orden de las máximas autoridades de la estatal petrolera.

En enero de este año, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó a Página Siete que “en el marco de los compromisos del Estado boliviano, hemos tomado la decisión de hacer las inversiones correspondientes para cumplir la entrega de gas a Jindal. Hemos pedido a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y al Ministerio de Minería y Metalurgia que nos entreguen toda la documentación técnica y financiera de Jindal y del proyecto del Mutún refrendada, porque si no la tenemos no podemos arriesgarnos a invertir”.

Gallardo aseguró que la documentación que exige la petrolera -que incluye el plan de negocios, el flujo de caja, las proyecciones financieras, las expectativas de mercado, el tipo de tratamiento de agua y datos de la parte eléctrica- fue entregada al Ministerio de Minería y Metalurgia el 19 de enero. “Por tanto, ahora sólo falta el inicio de negociaciones”, enfatizó el abogado.

Los ejecutivos de Yacimientos explicaron en diferentes oportunidades que la realización de las obras necesarias para que el gas natural llegue hasta el Mutún demorarán al menos 24 meses.

De acuerdo con el contrato, la planta termoeléctrica debe estar instalada y lista para operar en 2013, aunque el pedido de los 6 MMmcd de gas es desde 2014. Es decir, quedan 21 meses para llevar a cabo las instalaciones de ductos para el Mutún.

Desde 2018, Jindal demandará 10 MMmcd de gas en su lado del Mutún, un volumen igual al de la demanda nacional actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario