viernes, 23 de marzo de 2012

Estatales YPFB y Ecopetrol se unen en alianza estratégica

Así lo informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, durante la presentación del congreso “YPFB Gas & Petróleo 2012. Exploración e Industrialización, desafíos de la próxima década”, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo en Santa Cruz.

El evento contará con la participación de expertos, ejecutivos y autoridades del sector hidrocarburífero internacional en calidad de representantes de empresas petroleras y entidades de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú y Suiza. En pasados días, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron y firmaron acuerdos bilaterales relacionados con los sectores de energía e hidrocarburos.

“Los presidentes Evo Morales y (Juan Manuel) Santos intercambiaron criterios y tomaron la decisión de que Ecopetrol debe venir a Bolivia. Estoy a la espera de la definición de un día para reunirme nuevamente con autoridades de Colombia y el presidente de Ecopetrol para cerrar el acuerdo. Por el momento, ya hay decisiones políticas de los presidentes y el camino siguiente es concretar un proceso de negociación y las condiciones para que Ecopetrol pueda venir a Bolivia”, informó el presidente de YPFB.

La presencia de YPFB Corporación en Colombia fue destacada y se registró en medios de prensa especializados que dieron amplia cobertura a la oferta que está haciendo el país de la promoción de las 15 áreas exploratorias. Este número se irá incrementando en los próximos años, adelantó.

“Si hay más de dos empresas interesadas en una sola área de exploración, YPFB hará una calificación con criterios definidos, cuyos resultados permitirán también, en base a las propuestas de las empresas, adjudicar el área a la mejor empresa en base a los intereses del Estado”, indicó.

Villegas destacó la actual promoción internacional de áreas reservadas para exploración hidrocarburífera que se inició en el Gas Summit de Colombia y continuará en los próximos meses en ocho eventos internacionales. Sin embargo, agregó, la exploración no solamente es preocupación de Bolivia, sino que hay varios países que ingresaron a la promoción de áreas como el caso de Trinidad & Tobago, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y México, entre otros.

Las áreas de exploración

Promoción

“Ya hemos estado en Colombia, en los próximos meses vamos a estar en Londres, Malasia, Singapur, Indonesia y Canadá”, anunció el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

La planta de Río Grande, con nuevo retraso

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo ayer que la planta de separación de líquidos de Río Grande comenzará a operar en el primer semestre de 2013. La planta cubrirá la demanda interna de gas licuado (GLP) y de gasolina. El 28 de enero, el ejecutivo de YPFB dijo que la estatal trabajará en forma ininterrumpida hasta entregar en funcionamiento la planta de Río Grande, prevista para el primer trimestre de 2013.

Ayer, Villegas adelantó que una vez que se inicien las operaciones previstas para el primer semestre de 2013, se cubrirá la demanda interna de GLP y gasolina. “Es una planta de separación que nos permite aprovechar el flujo de gas que se exporta al Brasil y a partir de ahí separar metano, propano, butano y gasolina”.

Autosuficiente. “Con esta separación, Bolivia va a obtener ganancias porque se va a quedar en el territorio nacional el propano, butano y la gasolina, y a partir del primer semestre de 2013 Bolivia será autosuficiente en gas licuado de petróleo y se dejará de importar”, manifestó Villegas. Adelantó que la planta de Río Grande tendrá la capacidad de procesar alrededor de 5,6 MMmcd de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario