sábado, 24 de marzo de 2012

Dejan en manos de YPFB la asignación de gas al Mutún

El Gobierno deja en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la decisión de atender el requerimiento de gas de Jindal Steel Bolivia (JSB) para su termoeléctrica en el Mutún.

“Éste es un mecanismo entre YPFB y Jindal; el mismo contrato establece que el Ministerio de Minería solamente puede coadyuvar a que ellos se acerquen para negociar la provisión de gas”, dijo a Página Siete el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

La autoridad alegó que “obviamente, YPFB, como debe realizar una inversión importante, necesita evaluar la documentación entregada y, de acuerdo con eso, solicitar mayor información o iniciar de manera directa la negociación por el gas”.

El jueves, en Santa Cruz, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que se requiere “la ingeniería básica extendida que explique en detalle las características técnicas, económicas y financieras del proyecto, para que con ese respaldo podamos iniciar inmediatamente la negociación del contrato de transporte y provisión de gas natural”.

El mismo día, en Puerto Suárez, los ejecutivos de la firma india que tiene un contrato de riesgo compartido con el Estado, para la ejecución del Proyecto Siderúrgico del Mutún, brindaron un informe sobre sus operaciones en presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), autoridades y cívicos.

Allí, el gerente general de JSB, Jaime Valencia, admitió que el proyecto “está con incertidumbre, ya que YPFB no garantiza la provisión de gas natural”. La empresa necesita 4,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) del energético a fines de 2014 para el funcionamiento de la termoeléctrica que dará energía a sus plantas industriales.

Ante los medios de comunicación, el miembro de directorio de la ESM Ignacio Barbery indicó que el proyecto no avanza por irresponsabilidad del presidente de la ESM, Sergio Alandia, quien “nunca presentó nada sobre el tema del gas a YPFB”; añadió que “si no hay gas, no hay proyecto; si no hay agua, no hay proyecto; si no hay Puerto Busch, no hay proyecto”.

Jindal Steel Bolivia debe presentar nuevos requerimientos de volúmenes de gas natural y cronograma, lo que esclarecerá los requerimientos del proyecto siderúrgico, indicó el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, según ANF.

En cuanto al precio para el gas que se entregará a Jindal, la autoridad recordó que está en un contrato suscrito entre el Estado y la firma india, que, además está refrendado por ley. Esta autoridad participó en el encuentro con ejecutivos de la socia india, junto al ministro de Minería, Mario Virreira, cita que se cumplió en Santa Cruz en días pasados.

Mientras en Jindal aseguran que “sin gas no hay acero”, en el Gobierno afirman que el país tiene capacidad productiva para garantizar el suministro del energético

“Sí, tenemos la capacidad, solamente que habría que coordinar los plazos y volúmenes”, puntualizó Sosa.

Sin gas natural
Jindal Jindal Steel Bolivia (JSB) asegura que entregó, al Ministerio de Minería y Metalurgia, el Estado de Situación del Proyecto, el Plan de Inversiones, el Flujo de Caja, y el Alcance de Ingeniería conforme a lo estipulado en la Subcláusula 8.1 del contrato.


Informes Además presentó los Periodos de Producción (primero y segundo), el Plan de Desarrollo, la Infraestructura Común, los volúmenes de suministro de gas natural, el Diseño Final de la Planta y los contratos suscritos con los proveedores de maquinarias.


Consumo Desde 2017, JSB demandará 10 millones de metros cúbicos diarios de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario