lunes, 19 de marzo de 2012

Cae promedio de envíos de gas a la Argentina por toma de campos

Del lunes 5 al viernes 9 de este mes, productores de arroz del norte de Santa Cruz tomaron las instalaciones de seis campos de las compañías subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco y Andina y 36 de sus pozos petroleros, provocando además la suspensión de las actividades en las plantas de procesamiento de gas natural Santa Rosa y Yapacaní.

Datos de YPFB Transporte revelan que desde el tercer día del conflicto los envíos de gas natural al mercado argentino cayeron por debajo de los 8 millones de metros cúbicos día (MMmcd), hasta llegar a los 5 MMmcd (ver infografía). En lo que va del mes, el promedio de exportación de gas es de 8 MMmcd.

Compromiso. De acuerdo con lo estipulado en el Anexo D (sobre cantidades contratadas y cantidades garantizadas) de la Adenda al Contrato de Compra Venta de Gas Natural suscrito entre Energía Argentina SA (Enarsa) y YPFB Corporación, la cantidad mínima promedio garantizada por la compañía petrolera estatal boliviana para este mes es de 10,4 MMmcd y la máxima, de 11,6 MMmcd.

El 8 de marzo, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, lamentó la “irreversible disminución de la producción de gas natural” que “no vamos a poder enmendar. En este momento, hemos tenido que disminuir la entrega de gas a los mercados que entregamos regularmente. A la Argentina se disminuyó en 0,5 MMmcd”.

El daño económico calculado por la petrolera estatal en cada día de toma fue de 550 mil dólares, lo que provocará una disminución en las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), afectando los ingresos económicos del Gobierno central y de los gobiernos subnacionales, explicó en la fecha el titular de YPFB.

A la par, la paralización de las operaciones de las plantas de gas Santa Rosa y Yapacaní causó una merma en la producción nacional de gas de 3,2 MMmcd y de 25 mil barriles día (Bbld) de condensado, según información de YPFB Corporación.

Según datos de Andina, la suspensión de sus actividades operativas y de procesamiento en la planta de Yapacaní provocó el cierre “forzoso” de 24 pozos de cinco de los campos petroleros del área norte (Yapacaní, Boquerón, Arroyo Negro, Los Penocos y Patujú), lo que derivó en la interrupción de la producción de gas y de condensado, y por consiguiente, de los envíos de dichos productos al mercado interno y de exportación.

“La paralización de nuestras operaciones en las áreas antes mencionadas generaron pérdidas millonarias, toda vez que se dejó de producir alrededor de 70 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas y 1.313 barriles de condensado por día. Según la valoración en punto de fiscalización, se dejará de percibir más de $us 650 mil por día”, informó Andina. Las empresas petroleras afectadas (Chaco y Andina) “ya iniciaron” procesos judiciales contra los autores de esta medida de presión, remarcó Villegas.

Bolivia se prepara para incrementar desde el 1 de mayo los envíos de gas a la Argentina con un volumen mínimo de 11,6 MMmcd y un máximo de 13,6 MMmcd. Para ello, el operador del megacampo Margarita (Repsol) elevará su producción de 3 MMmcd a 9 MMmcd. La inversión en esta primera fase de desarrollo del bloque es de 600 millones de dólares.

Corea del Sur ofrece su apoyo

Industria

El embajador de la República de Corea del Sur, Chun Young Wook, ofreció al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, la cooperación de su país en materia energética, principalmente para la industrialización de recursos naturales.

Experiencia

“Corea del Sur tiene mucha experiencia; desarrollamos nuestra industria en un lapso de 30 años. En tal sentido, Bolivia puede industrializarse también en muy corto tiempo con nuestra colaboración. En Corea del Sur no hay ni una gota de petróleo ni gas, pero tenemos industria petroquímica y refinerías”, dijo el emisario.

Producción de crudo se repondrá en 3 meses

Aunque persiste la duda de que los volúmenes sean los mismos a los obtenidos antes de la medida de presión, YPFB Chaco informó que la regularización de la producción de crudo en los campos petroleros que sufrieron el cierre de válvulas por parte de productores de arroz del norte de Santa Cruz demorará hasta cuatro meses.

Según el presidente de YPFB Chaco, Rafael Martínez, el ritmo de producción de 11 pozos a cargo de la estatal en los campos Patujusal, Humberto Suárez Roca, Patujusal Oeste y Los Cusis “demorará entre tres a cuatro meses”, indicó EnergyPress.

El gerente general de Chaco, Pedro Torquemada, explicó que la demora responde al hecho de que algunos de los campos que sufrieron el cierre de sus válvulas se encuentran en proceso de declinación, por lo que la producción de crudo pesado (con un contenido de diésel del 60%) se realizaba mediante sistemas secundarios de recuperación o sistemas artificiales, basados principalmente en la inyección de agua.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, “el hecho de cerrar las válvulas de uno de estos campos petroleros —que están en una etapa de declinación bastante fuerte— y nuevamente volverlos a abrir, con seguridad ocasionará que no se tenga la misma producción que se tenía hasta la fecha. En verdad, el daño que se causa es tremendamente grande”.

La reducción en los volúmenes de producción evitó también el normal abastecimiento de materia prima para las refinerías, por lo que se espera en este mes una disminución en la entrega de diésel y gasolina. Los arroceros del norte cruceño demandaban al Gobierno la compra de su producción a precios más altos, por los bajos precios del arroz en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario