jueves, 29 de marzo de 2012

BOLIVIA sube producción de gas natural a 48 MMmcd

El 26 de marzo, la producción de gas llegó a su pico histórico más alto con el aporte de Petrobras, Repsol, YPFB Chaco, YPFB Andina, Pluspetrol, entre otras.

LA PAZ

Cambio

La producción de gas en Bolivia aumentó a 48 millones de metros cúbicos día (MMmcd) el 26 de marzo de este año, informó el gerente nacional de Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

De acuerdo con la evolución de la producción bruta de gas, esto puede considerarse como histórico, ya que en 2001 llegó a 19,6 MMmcd, en 2005 subió a 40,4 MMmcd y el año pasado fue de 44,3 MMmcd, informó la estatal de hidrocarburos.

Según el plan de inversiones de YPFB, este año se pretende subir la producción de gas hasta 52 MMmcd con la inversión de 2.050 millones de dólares.

“Este volumen de 48 millones de metros cúbicos día permite cubrir los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina”, indicó Sánchez.

De acuerdo con el reporte operativo diario de producción nacional del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, las compañías operadoras que aportaron a esta producción son Petrobras Bolivia SA, Repsol YPF, YPFB Chaco, YPFB Andina, Petrobras Argentina SA Sucursal Bolivia, Pluspetrol Bolivia Corporation, Vintage Petroleum Boliviana, British Gas Bolivia y Matpetrol.

En tanto que el promedio general de consumo del energético en el mercado interno registró el domingo un volumen de 8,5 MMmcd, del cual se destinó mayores cantidades para cubrir la demanda del sector termoeléctrico y de distribución por redes de gas natural, residencial, comercial, industrial, consumidores directos y otros usuarios beneficiados.

Respecto de la producción nacional de hidrocarburos líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural), éste también registró ese día un volumen superior de 49.137 barriles.

La mayor producción de hidrocarburos líquidos en el país deriva positivamente en las operaciones de las refinerías nacionales, Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, en Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, las cuales trabajan a su plena capacidad para garantizar la seguridad energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario