sábado, 24 de marzo de 2012

APG Yacuiba en alerta por las nuevas exploraciones en Sanandita

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yacuiba quedó estupefacta al conocer la noticia. La Cámara de Diputados autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a contratar nuevas exploraciones en el área de Sanandita, al interior del parque nacional del Aguaragüe, apenas una semana después de haber comprometido el sellado de siete pozos en la misma región, pero sin haber dado solución a los graves problemas de contaminación que afectan al parque desde hace más de 20 años, algo que ha sido largamente demandado por los pueblos indígenas que lo habitan, como recordó Rosario Okenday, segunda capitana de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yacuiba.

Y es que los pasivos ambientales que durante años se han vertido en el Aguaragüe continúan sin solución, a pesar de que su solución fue uno de los puntos acordados con el Gobierno Nacional tras la marcha por el Parque Natural y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS).

Okenday señaló que “nos hemos enterado por la prensa y ahora conocemos que hay algunas autoridades locales que sabían de la noticia pero nosotros nada”.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Dino Beltrán, que ya a principios de mes reconoció que se trabajaba sobre un nuevo plan de inversión de las empresas petroleras sobre la zona del parque nacional y que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo llegar a Tarija, señaló que “se ejecutan los proyectos de inversión en el departamento de Tarija. Hay que llegar a una buena conciliación con los pueblos indígenas a través del Ministerio de Hidrocarburos porque no se puede detener el desarrollo en Tarija. Se analizarán las alternativas”.

Sin embargo, desde la APG ponen en cuestión estas declaraciones, y es que Okenday señaló que nadie se ha dirigido a ellos para consensuar la propuesta, además consideró que parece una broma de mal gusto que se autorice una nueva exploración cuando no se han solucionado los problemas anteriores “hemos enviado una propuesta para remediar el daño ambiental al Ministerio y todavía no nos han contestado”.

El presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, advirtió de las consecuencias, “no hay que explotar el parque porque alimenta al Chaco con agua, a las familias del territorio de tierras calientes. El único reservorio de agua del Chaco es el Aguaragüe. Cuando se explota los recursos gasíferos de a poco la zona se queda sin agua”.

La APG definirá en próximas fechas su participación en la IX Marcha Indígena que se prepara en el país, de momento se está participando en todas las reuniones de coordinación de la misma.

La Cámara de Diputados lo aprobó el martes.

La Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto de ley que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a suscribir un contrato con la empresa Eastern Petroleum & Gas S.A. para la exploración y explotación de áreas reservadas en Sanandita, en el Chaco tarijeño.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicó al pleno que “la empresa tendrá que hacer un procesamiento sísmico primero, luego tiene que perforar un pozo, mínimo a 3.950 metros, para lo cual deberá depositar 8 millones de dólares para garantizar el trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario