lunes, 26 de marzo de 2012

ANH alista nuevo sistema para controlar venta de combustible

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) elabora un plan para instalar un moderno sistema informático y de comunicación para controlar la comercialización de combustibles en Bolivia.
En la edición de ayer, EL DEBER publicó un reportaje que muestra la venta ilegal de combustibles en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, en zonas consideradas ‘rojas’ por el narcotráfico, donde la gasolina y el diésel se ofrecen a Bs 7 el litro (Bs 3,47 precio oficial).


En este sentido, Gary Medrano, director de la ANH, dijo que están viendo cómo unificar todos los controles en las estaciones de servicio, los camiones, cisternas, las plantas de almacenamiento, las refinerías, las plantas de distribución, las plantas engarrafadoras; es decir, todo se integrará mediante un sistema informático.


Más de 500 estaciones de servicio y 200 agencias distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en el país van a estar conectadas a un sistema informático, porque ahí es donde tienen mayores problemas.
Medrano calificó esta medida como un salto tecnológico y la revolución al control de los combustibles.
Para realizar el control de la comercialización de la gasolina, diésel, GLP y Gas Natural Vehicular, la ANH anunció que realizará la instalación de sistemas de hardware, software, cámaras filmadoras, servidores y monitores de alta tecnología.
La entidad reguladora explicó que para este objetivo se realiza un estudio que determine la demanda de combustibles por sectores y regiones. Medrano expresó su esperanza de aplicar el plan desde julio.
Mientras la Asociación de Surtidores (Asosur) Bolivia sostuvo que hace tres años se conoce el proyecto, y esperan que se implemente. Lilian Orellana, presidenta de Asosur Bolivia, reveló que la venta ilegal es un tema muy delicado, porque las estaciones de servicio hacen la comercialización como se tiene que hacer (previa presentación de carné de identidad) en las ‘zonas rojas’.
El exsuperintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda precisó que el Gobierno debería suspender la subvención a los combustibles, porque cada día que pasa es peor y se distorsiona el mercado, lo que genera contrabando e ilegalidad.

Decomiso de 29.000 litros

Operativos. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con la Policía y el Ministerio Público, logró decomisar entre el 8 y 12 de este mes cerca de 29.000 litros de combustibles en distintos operativos realizados en el eje troncal del país y 260 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Detención. Los operativos también permitieron la detención de 12 personas, las mismas que serán juzgadas por los delitos de contrabando, agio, especulación y comercio ilegal de combustibles subvencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario