domingo, 26 de febrero de 2012

YPFB Transporte invertirá $us 168,6 millones en 7 proyectos de gas y líquidos

YPFB Transporte SA, subsidiaria de YPFB Corporación, invertirá $us 168,6 millones durante la gestión 2012 en la ejecución de proyectos de expansión del sistema de transporte de hidrocarburos del país. Estos recursos serán distribuidos entre sistemas de transporte para gas natural e hidrocarburos líquidos, informó la compañía a EL DIARIO.

“En el sistema de transporte de gas natural tenemos proyectos que responden a la creciente demanda de los mercados interno y externo, básicamente Argentina; y lo que denominamos proyectos especiales, aquellos que se hacen para optimización, que no necesariamente significan el incremento de la capacidad de transporte”, reza el informe de YPFB Transporte.

El mismo señala que son proyectos importantes, sobre todo porque las expansiones de gasoductos permitirán que el gas llegue a las diferentes poblaciones del país, abasteciendo la demanda del mercado interno.

Además, con la instalación de la estación de compresión del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), se podrá cumplir con los volúmenes comprometidos a Argentina; adicionalmente, el sistema de transporte de hidrocarburos líquidos, permitirá transportar los líquidos asociados a la producción del gas natural hacia las refinerías del país para la obtención de gasolina y otros derivados.

Los principales proyectos para el mercado interno son:

GASODUCTO CARRASCO COCHABAMBA

Se espera la puesta en marcha de todo el sistema de transporte de gas denominado Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) durante el primer semestre de la gestión 2012; esta meta se alcanzará luego de la conclusión del Tramo II, que actualmente se encuentra en ejecución y que unirá los tramos I y III.

Una vez finalizado el tramo II, cuya construcción implica el tendido de 78 kilómetros de un gasoducto de 16 pulgadas de diámetro, desde las localidades de Villa Tunari hasta Pampa Tambo, se incrementará la capacidad de transporte de gas desde los actuales 49,2 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) que transporta este ducto hasta los 120 MMpcd, beneficiando principalmente a las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz.

EXPANSIÓN GASODUCTO AL ALTIPLANO

El Gasoducto al Altiplano (GAA) se está construyendo por fases y este 2012 se implementará la construcción de dos ‘loops’ (lazos) en el gasoducto principal, uno entre Parotani, en dirección a Sica Sica y otro de Sica Sica a Senkata. Loop es un término del idioma inglés, que refiere una técnica que puede ser utilizada para incrementar la capacidad de transporte de un ducto, mediante la construcción de una tubería paralela que nace en un punto de un ducto principal para volver a unirse luego de una determinada distancia.

El primer Loop que se realizará tendrá 36 kilómetros de longitud con un diámetro de 12 pulgadas, entre las localidades de Huayñacota y Vila Vila; mientras que el otro será de 15 kilómetros por 10 pulgadas y se efectuará entre Sica Sica y Senkata. Ambos loops serán ejecutados en esta gestión y se espera la puesta en marcha del primero hasta mayo y del segundo hasta julio.

El primer Loop será de 9 kilómetros de longitud, por 12 pulgadas de diámetro, irá desde la región de Huayñacota hasta Parotani, “se espera tenerlo listo hasta diciembre de 2012. El otro loop, de 6 kilómetros y 12 pulgadas, entre Pongo y Totoroco, podría entrar en operación en noviembre”.

EXPANSIÓN GASODUCTO TARABUCO SUCRE

Este proyecto contempla la construcción de un loop de 18 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de diámetro en el gasoducto Tarabuco Sucre (GTS), para incrementar su capacidad pasando de los actuales 20 MMpcd a 29.4 MMpcd. Este incremento permitirá atender las demandas de gas de Sucre y posteriormente de Potosí, a través del Gasoducto Taquiperenda – Cochabamba (GTC).

AMPLIACIÓN GASODUCTO VILLAMONTES TARIJA

El proyecto de Ampliación del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) considera el incremento de la capacidad del gasoducto de 13,8 MMpcd a 64 MMpcd, mediante la construcción de cuatro loops, sumando un total de 46 kilómetros de longitud y de 10 pulgadas de diámetro. Adicionalmente, se debe realizar la adecuación del puente de regulación y medición de El Portillo en Tarija.

INCREMENTO DE LA PRESIÓN DE OPERACIÓN DE LA DGPI

Este es un proyecto que apunta al incremento de la Presión de Operación de la Derivada del Gasoducto Parque Industrial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mismo que alimenta de gas a la Termoeléctrica de Guaracachi y al consumo del Parque Industrial de esta ciudad mediante las conexiones provistas por YPFB Redes Santa Cruz.

“El Proyecto implica incrementar la presión de Operación de 650 psig (libras por pulgada cuadrada) hasta 690 psig, y la capacidad de este gasoducto, se incrementaría de 72 MMpcd a 83 MMpcd. Se espera que esté operativo hasta mayo de 2012”, agrega el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario