sábado, 4 de febrero de 2012

YPFB se enreda por deuda de $us 1.172

El 17 y 18 de noviembre de 2011 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inscribió a dos funcionarios de la división Seguros para un curso de Riesgo y Seguros del Sector Industrial en La Paz con el Consorcio Internacional de Consultoría S.A. (Cicsa) de Chile. La empresa denuncia que a la fecha Yacimientos no paga las facturas, por lo que decidió denunciar los ‘enredos’ de la petrolera estatal y no descarta pedir el ‘congelamiento’ de alguna cuenta en el exterior.
Pese a que la cifra es considerada ínfima ($us 1.172), la consultora Cicsa, a través de su vicepresidente ejecutivo Antonio José Morales, expresó su molestia con YPFB porque después de más de un mes la estatal les envió una carta en la que les indican que el pago lo hará la petrolera Repsol YPF con cargo al programa de trabajo y presupuesto de la gestión 2011, correspondiente al área de contrato de campo Caipipendi, Margarita-Huacaya.
Al respecto, YPFB explicó que el pago por los servicios prestados por Cicsa se encuentra en pleno proceso, conforme al convenio interinstitucional firmado entre YPFB y Cicsa donde se establece el pago a través de una empresa operadora, de acuerdo a los contratos que actualmente se tienen suscritos y vigentes con cada una de las operadoras destinadas a la capacitación de los trabajadores de Yacimientos emergentes de los costos recuperables.
Por su lado, Repsol informó de que en todos los contratos de formación que hace YPFB indican que el pago será realizado por un tercero, en este caso le corresponde al bloque Caipipendi por el anexo D del contrato, en el que se establece un aporte anual del titular a la formación de los profesionales de YPFB.
“Este proveedor no ha sido capaz de entender esta situación que se la hemos tratado de explicar YPFB y nosotros, insiste en ver ‘fantasmas’ de corrupción”, expresa la nota de Repsol YPF.
El ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, observa falta de transparencia en el asunto.

«Capturar cuenta»
Antonio José Morales / Vicepresidente de Cicsa
- ¿Qué piensa de YPFB?
- YPFB tiene en su portal un lema de transparencia, pero esto es una vergüenza. ¿Por qué un privado tiene que pagar sus cuentas? Estamos bajo un hecho de corrupción. Esta es la primera vez que nos pasa un problema con YPFB.
- ¿Por qué corrupción?
- Primero que nada yo le presto un servicio a YPFB, se factura a YPFB tal como ellos lo pidieron y después aparece un tercero que es Repsol y que dice que para pagar hay que hacer otra factura a nombre de otro, esto en cualquier parte del mundo es corrupción.
- A partir de esta situación ¿ustedes van a iniciar acciones legales, pese a que el monto de dinero es ínfimo?
- Es una cantidad mínima que la podemos castigar y olvidarnos y que ellos se queden con la vergüenza, pero si podemos hacer algo a escala internacional y según un abogado nuestro se le puede capturar una cuenta en EEUU, entonces ellos tendrán que rendir cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario