viernes, 24 de febrero de 2012

YPFB Chaco inicia estudios de sísmica en Chimoré

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco inició las tareas para el estudio sísmico 3D en Chimoré (Cochabamba) en busca de reservas hidrocarburíferas, según información institucional difundida ayer.

"YPFB Chaco inició la movilización de equipos y construcción del campamento base del proyecto de adquisición sísmica 3D de Chimoré, a través del cual se pretende definir nuevas oportunidades de exploración y desarrollo de reservas", precisa un boletín de prensa de YPFB.

Según la estatal petrolera, el objetivo es generar nuevos prospectos y oportunidades para el reemplazo e incorporación de nuevas reservas de gas y condensado.

El estudio, que demandará una inversión de al menos 32 millones de dólares, estima encontrar un potencial de recursos de 0,5 a 0,9 TCF para su explotación futura.

Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez, informó que ese proyecto es uno de los más grandes para esta gestión y anticipó que las profundidades estimadas de los objetivos geológicos varían entre los 2.500 y 4.500 metros.

Según información oficial, el proyecto, que se ejecutará en 410 kilómetros cuadrados, tiene un plazo de ocho meses y estará a cargo de la empresa South American Exploration (SAE), que se adjudicó el contrato a través de un proceso de licitación pública internacional.

Respecto a la consulta y participación, YPFB informó que concluyó con un acta de validación de acuerdos en la que se especifica el mejoramiento y mantenimiento de caminos, el monitoreo ambiental al proyecto, el cumplimiento de normas ambientales, la información sobre aspectos técnicos del proyecto y la estructura organizacional.

"Actualmente se tiene un avance de 60 por ciento en la etapa de socialización y un 34 por ciento en la fase de permisos (con cada propietario)", detalla el boletín de prensa.

Si bien el campamento base estará listo en marzo, los resultados finales podrán ser materializados en proyectos de perforación a partir de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario